Los editores de CIENCIA HOY recibieron el premio Fundación René Baron 1996 al periodismo

para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 37.

Los editores de CIENCIA HOY recibieron el Premio Fundación René Baron 1996 al periodismo.

PREMIO

El comité editorial de Ciencia Hoy resultó triunfador en el concurso público convocado por la Fundación René Baron para adjudicar su premio 1996 al Periodismo Científico. La distinción tiene como finalidad estimular y reconocer anualmente la acción de un periodista o un equipo, por su trabajo en cualquier medio de difusión, cumplido en la Argentina durante los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de cierre de postulaciones. El premio 1996 ($3000, medallas y diplomas) se destinó a las ciencias físicas, químicas, naturales y biológicas y fue entregado en un acto realizado el 13 de noviembre en la sede de la Fundación.

De Izquierda a derecha : Ing. Carlos Baron, Dr. Aníbal Gattone,  Dra. Lilia Retegui, Dr. Miguel de Asúa,  Dr. Armando Mendizábal, Ing. Antonio Marín

De Izquierda a derecha: Ing. Carlos Baron, Dr. Aníbal Gattone, Dra. Lilia Retegui, Dr. Miguel de Asúa, Dr. Armando Mendizábal, Ing. Antonio Marín

La distinción fue adjudicada por decisión unánime de un jurado elegido con participación de la Asociación Universitaria Argentino-Norteamericana (AUANA), integrado por Antonio Marín, presidente de la Academia Naci onal de Ingeniería, Norberto Ras, presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Armando Mendizábal, presidente de AUANA y profesor consulto de la UBA, y Carlos Baron, presidente de la Fundación René Baron. El jurado decidió otorgar a demás menciones especiales a Enrique Belocopitow, a Norma E. Ordóñez y al grupo PROGEA, de Córdoba, compuesto por Daniel Barraco Díaz y Fernando Suárez Boedo.

Los editores de Ciencia Hoy señalan su reconocimiento a la Fundación René Baron por la iniciativa de realizar el concurso y expresan que la distinción recibida es, en gran parte, resultado de la labor de científicos que crecientemente están viendo en la revista el medio más idóneo para difundir al público no especializado el resultado de sus investigaciones. Dejan constancia, además, que la obtención del premio hubiera sido imposible sin la eficiente labor de las comisiones directivas de la Asociación Ciencia Hoy que se desempeñaron durante el período, del personal administrativo de la entidad y del equipo editorial de la revista.

La Fundación René Baron

La Fundación René Baron es una entidad sin fines de lucro que recibió la personería jurídica en 1980. Su fundador, el doctor René Baron, aportó el capital inicial, que luego fue aumentand o por sucesivas donaciones. Los principales objetivos de la entidad son promover y estimular la investigación y la producción científicas Ðcon especial énfasis en la medicina - y fomentar e impulsar la creación ar tística. El consejo directivo actual está constituido por Carlos R. Baron, presidente, Carlos E. Boyesen McReddie, secretario, María C. Ochoa de Baron, tesorera, y tres vocales, Guillermo Arias, Carolina Baron y Anwar Obeid. Además del premio al periodismo científico, que se instauró ahora y se concursará todos los años, otorga - bianualmente - premios y becas Vilfrid Baron en el área de la agronomía y la veterinaria y, cada tres años, premios a trabajos de investigación original, básica o aplicada, sobre cáncer. Las becas patrocinadas por la fundación abarcan un amplio espectro, ya que promueven la formación de cardiólogos en el ext ranjero, subvencionan viajes relacionados con proyectos de investigación y apoyan a estudiantes primarios, medios y universitarios.

Varias entidades -entre ellas el Instituto de Hematología Mariano Castex, LALCEC, la Confederación Cordic y escuelas de La Pampa y Córdoba- reciben apoyo económico para invertir en equipos e infraestructura y para reali zar actividades científicas y educativas. La fundación financió la construcción de un edificio, ubicado en San Isidro, que será operado en asociación con otras entidades científicas sin fines de lucro. Allí; funcionará el Centro de Investigaciones Oncológicas.