La ciudad de Buenos Aires y las inundaciones: Una aproximación geoambiental

por para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 50.

¿Cúales son los factores que intervienen en las periódicas inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires? El conocimiento de la características naturales y la planificación de obras de mitigación sobre bases científicas.

Las inundaciones, en el área metropolitana bonaerense, constituyen uno de los principales problemas ambientales de la región.

Las obras de mitigación realizadas hasta el presente carecen de un adecuado conocimiento de las características funcionales del medio natural, y de sus múltiples y complejas interacciones.

En la Argentina, las inundaciones probablemente constituyan el principal problema ambiental, ya sea por la cantidad de población afectada como por su impacto en las vías de comunicación, infraestructura de servicios y por las actividades económicas en general. Estos impactos son importantes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y junto con los problemas de contaminación de aguas (subterráneas y superficiales) y de suelos, son los principales problemas ambientales por resolver.

En el mundo, las inundaciones y los terremotos constituyen los riesgos geológicos más frecuentes. En líneas generales, las pérdidas de vida son comparativamente menores con respecto a otros fenómenos, pero los daños a la producción y a la propiedad suelen ser los más altos, porque gran parte de los mayores centros de producción y de población se localizan en ambientes fluviales (básicamente, terrazas fluviales y planicies aluviales).

Las inundaciones constituyen fenómenos complejos que incluyen aspectos climáticos, hidrológicos, geológicogeomorfológicos y sociales. Si bien esta naturaleza compleja es un aspecto ampliamente reconocido, generalmente no se lo considera a la hora de realizar planes de mitigación. Se carece aún de estudios abarcadores de este problema desde una aproximación geoambiental y holística. En muchos casos, las soluciones propuestas carecen de la necesaria comprensión de la dinámica natural, así como del grado de incidencia que pueden tener las acciones antrópicas sobre aquella.

Fernando X. Pereyra

Fernando X. Pereyra

Departamento de Ciencias Geológicas. FCEyN. Universidad de Buenos Aires, Cuidad Universitaria, Pabellón II, 1428. Buenos Aires