Métodos usados para obtener plantas ornamentales compactas y prolongar la vida de las flores cortadas

por , , para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 136, Recuadros de esta nota.

La planta que en condiciones normales se desarrolla como lo indica el gráfico de la izquierda puede llevarse al tamaño de la derecha si se recurre a inhibidores de crecimiento (entre ellos el paclobutrazol), si se manipula la temperatura nocturna de su ambiente o si se cambia la relación entre la luz roja y la roja-lejana que recibe. También se puede lograr ese objetivo por la alteración del metabolismo o de la señalización de las giberelinas, mediante una transformación genética que aumente la expresión de los genes giberelina 2 oxidasa (GA2ox) o giberelina insensible (GAI), o disminuya la expresión del gen giberelina 20 oxidasa (GA20ox).

Las disminución de la temperatura ambiental puede prolongar la vida de las flores cortadas, algo que también se logra recurriendo al uso de inhibidores químicos de la producción de la fitohormona etileno, entre ellos las enzimas llamadas ACC sintasa y ACC oxidasa. Igualmente es posible reducir el efecto del etileno mediante transformación genética, por ejemplo por mutación del gen llamado ETR1, un receptor de etileno. Las fotos muestran el estado de flores de lisiantos (Eustoma sp.)

Nota a la que pertenece este recuadro

Investigación científica y plantas ornamentales
Javier F Botto

Doctor en ciencias biológicas, FCEYN, UBA. Profesor adjunto de fisiología vegetal, Facultad de Agronomía, UBA. Investigador independiente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA).
botto@agro.edu.ar
Diego A Mata

Ingeniero agrónomo, Facultad de Agronomía, UBA. Magíster en producción vegetal, Facultad de Agronomía, UBA. Investigador del Instituto de Floricultura, INTA.
mata.diego@inta.gob.ar
Gabriela Facciuto

Ingeniera agrónoma, Facultad de Agronomía, UBA. Doctora en ciencias biológicas, FCEYN, UBA. Investigadora del Instituto de Floricultura, INTA.
gfacciuto@cnia.inta.gov.ar