Emotiva apertura de las jornadas “Ciencia y soberanía” en el Museo Malvinas

para Ciencia Hoy el . Publicado en CONICET dialoga, Número 143.

Hasta octubre, una vez por semana, se celebrará un ciclo de charlas y talleres con científicos dirigidas a alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia.

“Necesitamos que ustedes, los jóvenes, se interesen en la ciencia. El país necesita más científicos para poder construir satélites, reactores nucleares, para conocer nuestro medio ambiente, porque conocimiento es soberanía”. Con esas palabras, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, se dirigió a los estudiantes de escuelas secundarias que participaron de la apertura de las jornadas “Ciencia y soberanía”, inauguradas en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se celebrarán semanalmente hasta el mes de octubre. La presentación de las jornadas también estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Laura Alonso, y las autoridades del Museo Malvinas, Jorge Giles y Mario Volpe, director y vicedirector respectivamente.

Las jornadas incluirán charlas de divulgación científica a cargo de los responsables de la Plataforma País Ciencia del CONICET, talleres de ciencias y visitas guiadas al Museo Malvinas y al predio del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, articulados además con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ARSAT.

El objetivo de “Ciencia y soberanía”, jornadas en las que participarán más de diez mil alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia de Buenos Aires, será despertar vocaciones científicas y reflexionar sobre el concepto de soberanía científica, nuclear, energética y, por supuesto, sobre las propias Malvinas.

Durante la apertura de las mismas, el Dr. Salvarezza señaló además que hoy el CONICET tiene los mejores números de Latinoamérica. “Ser científico es una posibilidad independiente del nivel social: el Estado financia la carrera de un investigador, algo inédito que no se da en casi ningún otro país del mundo. Sus estudios están financiados con el dinero de la comunidad, y eso es una oportunidad que debe ser aprovechada”. Asimismo, señaló la necesidad de geólogos, químicos, físicos e ingenieros. “En estas jornadas ustedes, los jóvenes, van a saber lo que es ser científico, para poder elegir su futura elección vocacional”.

A su turno, Laura Alonso celebró que el Estado empiece a articular las diversas áreas de su estructura y pueda organizar jornadas como las de “Ciencia y soberanía”. “No hay provincia del país que hoy no tenga una universidad pública, esa es una oportunidad para todos los alumnos de escuelas secundarias. Ojalá vuelvan a sus casas después de estas jornadas con más preguntas que respuestas, que esta herramienta les transforme la vida”.

Por su parte, Jorge Giles destacó que “estas jornadas son un complemento de lo que venimos buscando desde el espacio del Museo: sostener un proyecto de país en el que la soberanía sea el piso para edificar todo”.