El Dr. Rabinovich, nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU

para Ciencia Hoy el . Publicado en CONICET dialoga, Número 149.

Fue distinguido por sus aportes y logros en investigaciones originales en cáncer y enfermedades inmunológicas​.

El Dr. Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue recientemente nombrado Miembro Asociado Extranjero por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo.

Según la Academia, sus miembros son incorporados en “reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en investigaciones originales​ y es uno de los mayores logros que puede tener un científico en su carrera​”. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) fue fundada el 3 de marzo de 1863​ por Abraham Lincoln​ y reúne a los científicos más distinguidos. Actualmente nuclea a 2.291 investigadores estadounidenses y 465 investigadores asociados extranjeros.

El 3 de mayo de 2016 la NAS anunció la incorporación de 84 miembros nuevos y 21 miembros extranjeros asociados, entre los cuales se encuentra el Dr. Rabinovich, el único argentino del grupo.

“Es un gran honor que me llena de felicidad. Pero no es un logro individual, es un reconocimiento a todo el equipo de investigación y a todas las instituciones en las que se realizó este trabajo en el tiempo: la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la UBA y actualmente el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET, que nos cobija desde el 2007 y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que me permite llevar adelante mi actividad docente. Fue una gran alegría recibir hoy a las 11 de la mañana la comunicación de la NAS, un día que jamás olvidaré en mi vida”, cuenta el investigador.

El Dr. Rabinovich es investigador superior del CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la​ Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirige el Laboratorio de Inmunopatología del IBYME, institución de la cual es además Vicedirector​.

A lo largo de su carrera publicó más de 200 trabajos en revistas especializadas de alto impacto y es miembro del comité editorial de 1​3 revistas científicas. Recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio TWAS en Ciencias Médicas, el premio Fundación Bunge y Born, tanto a la trayectoria como el Estímulo a Jóvenes Investigadores; y también obtuvo la Beca John Simon Guggenheim, el Cancer Research Institute Award​ (New York)​, el Premio Bernardo Houssay Bicentenario​ a investigadores jóvenes​ y el Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias Biomédicas Básicas, por nombrar algunos.

Se recibió de Licenciado en Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, donde también realizó su doctorado en Ciencias Químicas. Es un reconocido especialista en glicobiología​, inmunología​ y biología tumoral​, y a lo largo de su carrera identificó la función de Galectina-1, una proteína que ha demostrado tener un rol fundamental en los mecanismos inflamatorios y en patologías como cáncer​, esclerosis múltiple​ y artritis reumatoidea.