Hace 25 años

para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 151.

CIENCIA HOY - Volumen 2 No 11 Enero/Febrero 1991

Piedra del Águila: el impacto social de las grandes represas

ALEJANDRO O BALAZOTE OLIVER - JUAN C RADOVICH

hace25_1

La construcción de la represa de Piedra del Águila reactualiza la problemática implicada en todas las grandes obras hidroenergéticas: la expropiación y el traslado forzoso de quienes habitan las áreas a ser cubiertas por el agua del nuevo lago artificial. Las soluciones que se adoptan suelen originar conflictos, pues no siempre responden a las necesidades mínimas de los afectados.

A veinticinco años de realizado el proceso de reasentamiento poblacional en la comunidad mapuche de Pilquiniyeu del Limay, 
los pobladores relocalizados obtuvieron mejores tierras de pastoreo, viviendas nuevas e infraestructura comunitaria (escuela, puesto sanitario, salón de usos múltiples, etcétera). Sin embargo, los planes de desarrollo que se habían anunciado y el seguimiento social de la población afectada jamás se concretaron. Asimismo, la empresa Hidronor SA, responsable de la construcción de la hidroeléctrica de Piedra del Águila, solo reconoció como afectados a aquellas familias o establecimientos que sufrieron inundación debido al embalse artificial. Este hecho resultó de gran importancia, dado que circunscribió a un número reducido de pobladores las compensaciones económicas, y desarticuló el reclamo colectivo planteado por las organizaciones mapuches de la región.

Los anticuerpos

CÉSAR MILSTEIN

hace25_2

Finalmente, el equipo de Poldrack encontró una mayor conectividad en ciertas redes del cerebro, especialmente las asociadas con el movimiento y la visión, cuando no tomaba café. Fue un hallazgo sorprendente, ya que se hubiese presumido que la conectividad habría disminuido en alguien cansado y descafeinado, de modo que resulta intrigante que se incremente. Una explicación del origen evolutivo de esta característica podría ser que la mayor actividad neuronal cuando tenemos hambre nos hace más eficaces para explorar nuestro alrededor en busca de alimento (lo cual en los inicios de la especie humana habría puesto en ventaja a los individuos con dicha característica).

Aprobación acelerada de medicamentos

TEODORO KAUFMAN

El tiempo requerido habitualmente para aprobar nuevos productos farmacéuticos contrasta con la expectativa de vida de muchos pacientes afectados por ciertas dolencias. Esta es la razón por la cual en los Estados Unidos se ha implementado un sistema de aprobación acelerada de nuevos medicamentos.

Novedades sobre la extinción del megaterio

GUSTAVO G POLITIS - ROELF BEUKENS

hace25_3

Vértebra fósil de megaterio descubierto en la playa de Monte Hermoso. Foto Lisa Zi- llio, www.oggiscienza.

Nuevas dataciones, obtenidas a partir de técnicas modernísimas en colaboración con laboratorios de Canadá y Nueva Zelanda, han permitido precisar la antigüedad de los restos humanos y animales hallados en el sitio arqueológico Arroyo Seco 2. Confirmada la coexistencia de los seres humanos y de los grandes mamíferos del Pleistoceno, los investigadores se preguntan en qué medida participó el primero de la desaparición de algunas especies como el megaterio y el caballo americano.

Dialectos del chingolo

PABLO L TUBARO

hace25_4

Se sabe que los cantos del chingolo común varían de zona en zona, constituyendo verdaderos dialectos. Emitidos durante la época de la reproducción, estos cantos podrían actuar como mecanismos de aislamiento reproductivo entre poblaciones dialectales, y permiten el desarrollo de adaptaciones locales e incluso el surgimiento de nuevas especies.

Roberto Caldeyro Barcia: hacia una nueva ciencia uruguaya

GUILLERMO BOIDO - RODOLFO SILVEIRA

Protagonista de la actividad científica realizada en el Uruguay a partir de la segunda mitad del siglo XX, Roberto Caldeyro Barcia experimentó personalmente la insoslayable vinculación que aquella mantiene con la vida política de un país. Formado durante la ‘época de oro’ de la Universidad de la República, se le debe el desarrollo de la perinatología como disciplina médica autónoma. A pesar de los avatares económicos y políticos, comunes a toda América Latina a partir de la década del 60, permaneció en el Uruguay dedicándose a la investigación y a la aplicación efectiva de sus resultados a través de la dirección del Centro Latinoamericano de Perinatología y, posteriormente, del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). 

Los chicos y los números

ANA M BRESSAN - SILVIA RIVAS - NORA SCHEUER

Ciertas preguntas que los mismos chicos comienzan a hacerse desde muy pequeños respecto a los números son utilizadas por los especialistas para buscar la adecuada concordancia entre las experiencias que aquellos viven cotidianamente y los métodos de enseñanza del sistema de representación numérico.

Paludismo: de la euforia al desconcierto

ADOLFO MARTÍNEZ-PALOMO

El paludismo, que parecía haber sido dominado a mediados de la década del 50, ha recrudecido en los últimos años hasta convertirse en uno de los más importantes padecimientos del Tercer Mundo. Ha resultado ser así una valiosa lección sobre la manera de enfrentar ciertas enfermedades.