Hace 25 años

para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 152.

La pistola génica

RUBEN H VALLEJOS

El fitomejoramiento agrícola ha permitido un importantísimo aumento del rendimiento y la calidad de las cosechas. En la actualidad, la ingeniería genética de plantas complementa la tarea de los expertos a través de complejas técnicas, entre ellas la que utiliza la llamada ‘pistola génica’. 

La pistola génica sigue siendo una herramienta muy poderosa para transformar genéticamente organismos muy variados como plantas y animales. Además de ser un método rápido y sencillo, permite insertar información genética tanto en el ADN celular como en el de mitocondrias y cloroplastos. Muchos cereales comerciales se obtuvieron mediante esta técnica.

Materiales con memoria de forma

MANFRED AHLERS

El peculiar comportamiento de los materiales con memoria de forma tiene origen en la transformación ordenada de su estructura cristalina. A bajas temperaturas, el material acepta fácilmente ser deformado y persiste en tal deformación; a temperaturas más elevadas recupera la forma original, como si hubiera conservado su recuerdo. 

 

MARTÍN GIURFA

La abeja común es una eficiente recolectora de néctar. Resulta así un interesante modelo que permite estudiar cómo pueden ser utilizados ciertos mecanismos sensoriales para hacer más eficiente una actividad, la recolección de alimentos, cuya importancia es fundamental para el mantenimiento de la vida. 

Cambios bioquímicos y estados depresivos

FEDERICO DAJAS

Algunos efectos causados por los fármacos antidepresivos han permitido comprender mejor el funcionamiento de los sistemas de neurotransmisión cuyo desequilibrio puede provocar trastornos depresivos. El inadecuado comportamiento de algunos de estos sistemas incidiría sobre áreas cerebrales cuya disfunción generaría el cuadro propio de tales trastornos. 

Neurotóxicos: es el hombre quien dispone

JUANA M PASQUINI

Los estudios referidos a los complejos aspectos del sistema nervioso central han adquirido enorme amplitud y profundidad. Prueba de ello ha sido la III Conferencia Internacional sobre Neurotoxinas en Neurobiología, realizada recientemente en la ciudad de Piriápolis, Uruguay. La Conferencia tuvo como corolario la firma de una declaración contra el uso bélico de tales sustancias.

 

NGC 4414. Wikimedia Commons

Cosmología: la entretela del universo

HÉCTOR VUCETICH

Pese a lo que indica nuestra intuición, el vacío parece estar ocupado por un mar de partículas inobservables, el ‘mar de Dirac’. Esta suposición se vincula estrechamente con el llamado ‘problema de la constante cosmológica’, para el cual se proponen hoy audaces y controvertidas soluciones.

El problema de la constante cosmológica sigue siendo uno de los problemas notables de la física. Hace 25 años no sabíamos que el universo aceleraba su expansión y el concepto de energía oscura no existía: haberla descubierto en forma experimental, sin embargo, no aportó una solución al problema. 

 

Morguele.com

El poder médico cuestionado

SONIA VIEIRA

Jay Katz, profesor de derecho de la Universidad de Yale, es un estudioso de los aspectos jurídicos y éticos de la psiquiatría y la medicina en general. En esta entrevista cuestiona la idea establecida de que el tratamiento que debe ser aplicado a un paciente es de exclusiva competencia del médico. 

Lo que hace 25 años era novedoso y resistido, hoy es la práctica cotidiana de la mayoría de los médicos.

Pensar para la paz: el Movimiento Pugwash Contra la Guerra

GUILLERMO A LEMARCHAND

En 1955 la amenaza que significaba la proliferación del armamento nuclear para la seguridad del mundo entero motivó que un destacado grupo de científicos se reuniese para buscar salidas pacíficas a los posibles conflictos internacionales. Así surgió el Movimiento Pugwash, que hoy continúa intentando desarrollar ‘una nueva manera de pensar’. 

Mortalidad perinatal y nivel socioeconómico

ROBERTO CALDEYRO BARCIA

Medidas adoptadas en años recientes por las autoridades sanitarias del Uruguay han permitido la disminución de la mortalidad perinatal, cuyas tasas más elevadas corresponden al grupo de menor nivel socioeconómico.