Hace 25 años

para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 158.

LA PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS

JORGE CHIRIFE

La desecación al sol y la adición de sal o azúcares fueron durante milenios los principios básicos en los que se sustentaron, y aún se sustentan, las técnicas de preservación de alimentos. En la actualidad sabemos que el efecto clave logrado a través de estos procedimientos se basa más en la reducción de la llamada ‘actividad del agua’ de los alimentos que, como es habitual creencia, en la disminución de su grado de humedad.

TULIO HALPERIN DONGHI: DE VOLUNTADES Y REALIDADES

JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE y OSCAR TERÁN

En una de sus breves visitas al país, Tulio Halperin Donghi, reconocido como el más importante historiador argentino de la actualidad, conversó largamente con Ciencia Hoy. Habló, claro, de nuestra historia, pero en su testimonio también es posible encontrar muchas respuestas a los porqué de hoy.

UN PASEO ALUCINANTE

HÉCTOR VUCETICH

Un libro del matemático y físico Roger Penrose, La nueva mente del emperador, está destinado a atacar la llamada ‘tesis de la inteligencia artificial fuerte’, al menos cuando esta se aplica a objetos como el cerebro humano. Para ello el autor nos embarca en un viaje alucinante por el mundo de la ciencia contemporánea.



LOS DISEÑOS DE LEONARDO: DEL PAPEL AL ESPACIO TRIDIMENSIONAL

GABRIELA TENNER

Durante más de cincuenta años, un ingeniero de Milán ha estado incorporando una realidad tridimensional a los bosquejos de Leonardo da Vinci. A partir de las anotaciones del artista, Roberto A Guatelli demostró que muchas de aquellas ideas podían ser llevadas a la práctica.



EL CAMBIO GLOBAL

JOSÉ M SURIANO, LUIS H FERPOZZI y DANIEL E MARTÍNEZ

Cosechas que alimentan al mundo donde antes había desiertos, ciudades imponentes donde antes reinaba el hielo, torrenciales lluvias sobre terrenos no preparados para contenerlas: los cambios que soporta el sistema ambiental de nuestro planeta pueden producirse a lo largo de millones de años o en unas pocas décadas. El tema del cambio global ya está en el centro de las preocupaciones estratégicas de las grandes potencias y la Argentina empieza a participar de ellas.

TRABAJO Y DISCRIMINACIÓN

ANA GARCÍA DE FANELLI, MÓNICA GOGNA y ELIZABETH JELIN

Durante años se creyó que las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo se debían a la falta de preparación educativa de estas últimas. Sin embargo, actualmente, cuando el alumnado que asiste a las universidades de nuestro país se distribuye casi en partes iguales entre ambos sexos, la proporción de mujeres que ocupan puestos de menor jerarquía y remuneración sigue siendo grande. Se trata de un problema de mentalidades que abarca a toda la sociedad y es estudiado aquí en su incidencia en el sector público nacional.



LA RADIACIÓN IONIZANTE Y SUS EFECTOS BIOLÓGICOS

MARÍA E BRANDAN y PATRICIA OSTROSKY-WEGMAN

La radiación ionizante implica tanto riesgos como beneficios. Es necesario conocer sus principales efectos biológicos para saber hasta qué punto nuestra salud puede resultar afectada por ella, pero también se ha de evaluar el hecho de que muchas de sus aplicaciones no solo mejoran la calidad de nuestra vida, sino que pueden llegar a salvarla.



CIENCIA Y ARTE DE CONSTRUIR MOLÉCULAS

TEODORO S KAUFMAN, MARÍA I COLOMBO y EDMUNDO A RÚVEDA

La síntesis de compuestos orgánicos, que tuvo su origen en hallazgos accidentales, recorrió en el presente siglo un camino signado por la generación de estructuras cada vez más complejas mediante procedimientos cada vez más sencillos, elegantes e ingeniosos. Así, EJ Corey, premio Nobel de química 1990, ha podido definir a quien realiza esta tarea como ‘un explorador en extremo inclinado a especular, imaginar, incluso a crear’.

NOTAS SOBRE EL CÓLERA

STELLA M GONZÁLEZ CAPPA

La sociedad ha sido informada sobre las medidas que deben adoptarse para prevenir el cólera. Resulta conveniente conocer, además, las razones por las cuales se han de tomar esas medidas. Con esa intención se comentan aquí algunos aspectos de los temas tratados por científicos argentinos y uruguayos desde estas páginas en mayo de 1991, cuando se iniciaba la epidemia en el Perú y las costas del Pacífico.