Ácaros: plagas de arañuelas rojas y sus depredadores

En los últimos años las variantes llamadas VTEC de la habitualmente inocua bacteria Escherichia coli han estado asociadas a enfermedades serias en seres humanos, las que generalmente han sido producidas por ingestión de alimentos derivados de la carne y de la leche preparados sin respetar ciertas normas de higiene.

Entre los ácaros, las “arañuelas rojas” son de gran importancia económica por los daños que causan a muchos cultivos. Estos organismos se alimentan perforando las hojas de las plantas y son capaces de formar una tela, similar a la de la araña.
Son numerosos los métodos empleados para combatir esta plaga; entre ellos, sustancias pesticidas y el control biológico por medio de otro grupo de ácaros, el de los fitoseidos, que se alimentan de las arañuelas.

¿Qué son las arañuelas rojas?

“Arañuelas rojas” es el nombre vulgar que se da a ciertos ácaros de gran importancia económica por los daños que causan a muchos cultivos. Estos organismos se alimentan perforando las hojas y son capaces de formar una tela, similar a la tela de araña, que cubre las plantas y donde crecen, deponen sus heces, ponen los huevos y se protegen de los depredadores. Las arañuelas se desarrollan con más velocidad y alcanzan densidades de población mucho más elevadas en climas cálidos y secos, aunque esto no las excluye de las regiones húmedas. El ciclo está compuesto por tres estadíos juveniles (llamados larva y ninfas), seguidos por el adulto. El período de desarrollo entre el huevo y el adulto es generalmente de 6 a 10 días, mientras que el tiempo que transcurre entre que una hembra nace y deposita un huevo es de 9 a 13 días.

El grupo al que pertenecen las arañuelas rojas es muy diverso ya que comprende alrededor de 900 especies, de las cuales las más ampliamente distribuidas son la arañuela roja común (ARC), Tetranychus urticae (Koch, 1836) y la arañuela roja europea (ARE), Panonychus ulmi (Koch, 1836). Ambas especies son frecuentes en las plantaciones de frutales y pueden alimentarse de diferentes plantas. La ARC es de color amarillento, verdoso, rojizo o rojo fuerte y presenta dos manchas oscuras laterales. Estas arañuelas pueden vivir formando grandes grupos y la seda que elaboran puede llegar a cubrir toda la planta con una trama muy densa y compleja. La hembra adulta de la ARE, en cambio, es de color rojo oscuro, con manchas blancas dorsales. El macho es más pequeño, alargado y pálido. Esta especie produce escasos hilos de seda alrededor de los huevos.

¿A quiénes atacan?

La lista de plantas que suelen ser atacadas por las arañuelas rojas es muy variada. Entre los frutales pueden citarse a los manzanos, perales, cítricos, durazneros, ciruelos, vides, cerezos, paltas, almendros y nogales. Las hortalizas más afectadas son las papas, zanahorias, pepinos, remolachas y zapallos. Considerando los cultivos en condiciones de invernadero, las arañuelas dañan en gran medida a las frutillas, tomates, pimientos y melones. Entre las legumbres, las plantaciones de porotos comunes y de soja pueden verse seriamente dañadas. Las arañuelas se desarrollan muy bien y alcanzan altas densidades, especialmente sobre las plantas de porotos, que por esto suelen ser elegidas para la cría masiva de arañuelas en investigaciones, programas de control biológico e insectarios. Otras plantaciones importantes que sufren esta plaga son las de algodón, té, yerba mate, menta y sorgo. Entre las plantas ornamentales, pueden citarse a los rosales, crisantemos, robles, ciruelos de jardín, rododendros y tilos. Varias especies de arañuelas se desarrollan también sobre trébol, bambú, alfalfa y lúpulo.

Liliana N. Monetti

Liliana N. Monetti

Departamento de Biología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Brian A. Croft

Brian A. Croft

Department of Entomology, Oregon State University, USA
Eduardo N. Botto

Eduardo N. Botto

Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, INTA Castelar
James Mc Murtry

James Mc Murtry

Department of Entomology, Oregon State University, USA

Artículos relacionados