Inicio Volumen 28 Número 167 Aprender para predecir

Aprender para predecir

La bioinformática como herramienta de estudio en biología

¿De qué se trata?
El uso de la informática permite el almacenamiento y manejo de grandes cantidades de datos biológicos.

Aprender para predecir

Desde que adquirió conciencia sobre el tiempo, el ser humano sintió la necesidad de predecir situaciones y eventos: tormentas, abundancia de animales para cazar, períodos de lluvias para sus cosechas o cosas más abstractas como el resultado de alguna batalla o el amor de algún pretendiente. Estas predicciones tomaron distintas formas: desde oráculos que respondían inquietudes humanas recurriendo a la comunicación con un dios todopoderoso hasta, cuando no se contaba con el apoyo divino, relaciones entre características físicas como las formas de las entrañas –humanas o animales–, las líneas de las manos, la ocurrencia de fenómenos climáticos y astronómicos, con posibles evidencias de un futuro. La falta de correlación entre esas evidencias y los hechos a predecir hacían que dichas predicciones fallaran enormemente.
La ciencia actual propone aprender primero como método para mejorar la capacidad predictiva acerca de determinados hechos. En particular, en bioinformática es fundamental procesar la información contenida en sistemas biológicos conocidos con el fin de utilizarla en el desarrollo de herramientas capaces de realizar predicciones....

Cristina Marino Buslje
Doctora en ciencias biológicas, Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora independiente del Conicet. Presidenta de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.
Gustavo Parisi
Doctor en ciencias biológicas, UNLP. Profesor titular, UNQ. Investigador principal del Conicet. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.