Volumen 5 - Nº30

Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la
Asociación Ciencia Hoy

ARTICULO

LA INFLUENCIA AMBIENTAL EN EL CRECIMIENTO HUMANO


LUIS M.GUIMAREY1,FRANSISCO R.CARNESE2 y HECTOR M.PUCCIARELLI3
1Hospital de niños Superiora S.M. Ludovica, La Plata
2Museo Juan B. Ambrosetti (UBA) 3FCNyMuseo (UNLP)

 
En niños de familias pobres, la desnutrición calórico-proteica es la causa principal de
retraso del crecimiento, una consecuencia directamente proporcional a la duración
e intensidad de dicha causa, así como a la demora en actuar para contrarrestarla.


Es normal que los seres vivos crezcan aunque, por lo general, no reparemos en ello. No nos sorprende advertir que un bebé, al que no habíamos visto por un corto tiempo, haya experimentado cambios físicos acentuados. En la edad escolar las modifcaciones no suelen ser tan notorias, pero en los adolescentes el crecimiento vuelve a manifestarse con gran rapidez, en forma similar a la de los lactantes, al punto de que no es inusual ver cómo alumnos del secundario dejan el colegio con aspecto de niños al comenzar las vacaciones de verano y regresan un par de meses después con la apariencia de jóvenes adultos.

fig47.gif (71862 bytes)

JUANITO VA A LA CIUDAD, DE ANTONIO BERNI

 La forma de registrar el crecimiento es medir regularmente la estatura, desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los veinte años. Si se representan esos valores en un gráfico, en función del tiempo, se obtiene una curva como la de la figura 1, donde cada punto representa el crecimiento previo, el acumulado hasta el momento.

FIG.1.CRECIMIENTO ACUMULATIVO EN VARONES Y MUJERES

fig48.gif (29291 bytes)

 
La velocidad de crecimiento varia con la edad: la curva es más empinada al principio de la vida, en los primeros tres años, y casi vertical en los puntos cercanos al cero. En algun momento entre el primero y tercer año, se produce una gradual inflexión de la curva de crecimiento, que, a partir de entonces, continua ascendiendo con pendiente sensiblemente constante, hasta llegar a un nuevo punto de inflexión, correspondiente al popularmente llamado estIrón de la pubertad, que ocurre en los dos sexos, pero a diferente edad; pasado este, el crecimiento cesa y la curva se hace horizontal, paralela al eje del tiempo.

Otra forma de analizar el crecimiento es calcular la variación de estatura por unidad de tiempo: representar,para cada edad,la velocidod de crecimiento-por ejemplo, en centímetros por año  (Fig. 2). Como es obvio, esa representación tomará la forma de una desaceleración constante, salvo por la reaceleración de la adolescencia.

FIG.2. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO EN FUNCIÓN DE LA EDAD.

fig49.gif (27203 bytes)

 
También en la figura 2 se diferencian tres períodos: el primero muestra una pronunciada disminución de la velocidad de crecimiento, desde unos 15-20cm/año,en el primer semestre de vida,hasta unos 6-7cm/año, a los 2-3 años; durante el segundo período, a lo largo de las edades preescolar y escolar, la velocidad de crecimiento es suavemente decreciente entre los 7cm/año y los 5cm/año; el tercer período corresponde al pico de aceleración puberal, en el cual los varones alcanzan en un par de años (entre los doce y los quince) nuevamente los 10-11cm/año, y las niñas llegan, también en unos dos años, a un máximo de alrededor de 9cm/año. Luego de esos máximos, la caída de velocidad es abrupta, hasta llegar prácticamente a cero, ya que si bien las personas pueden seguir creciendo hasta, aproximadamente, los treinta años, luego de los dieciocho, no suelen aumentar de estatura mucho más de unos 3cm.

En los huesos tubulares, tanto en los largos como en los cortos, se localizan los llamados cartílagos de crecimiento (Fig. 3), en los cuales, durante la infancia, tiene lugar la proliferación celular, principalmente en respuesta a la acción de la hormona de crecimiento y de otros factores que provocan el alargamiento de los huesos. Los cartílagos de crecimiento se reducen progresivamente con la edad y la maduración ósea, hasta desaparecer por completo en los adultos, reemplazados por tejido óseo.

FIG.3   RADIOGRAFIA DE UNA MANO.
LAS FLECHAS SEÑALAN LOS CARTILAGOS DE CRECIMIENTO

fig50.gif (17523 bytes)