Inicio Volumen 30 Número 178 El lenguaje de las flores

El lenguaje de las flores

Mujeres y botánica en el siglo XIX

El lenguaje de las flores: mujeres y botánica en el siglo XIX

Los vínculos entre las mujeres y la botánica forman parte de una serie de tradiciones a reconstruir. A partir de finales del siglo XVIII –y durante todo el XIX– esta asociación cobró un sentido particular en la cultura occidental, donde la historia natural pareció convertirse en un pasatiempo aristocrático, acompañado por el coleccionismo de plantas, flores, pájaros, insectos o caracoles. Este desarrollo encontró un fuerte respaldo con la divulgación del trabajo del naturalista sueco Carl Linnaeus (1707-1778), quien desarrolló un sistema de clasificación y organización de los reinos animal, vegetal y mineral. En su Filosofía botánica (1751), Linnaeus demostraba la reproducción sexual de las plantas y daba su nombre actual a las partes de las flores, clasificadas según su género y su especie (figura 1). El siglo XIX sería también la época en la que proliferarían los jardines botánicos y los museos de historia natural, donde se exhibían los resultados de las expediciones botánicas y se presentaba un mundo natural clasificado y ordenado según categorías científicas.

La botánica puede ser estudiada como parte de...

Ph.D., Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. Profesora asociada, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.