El pasado en imágenes. La exposición internacional del Centenario. Ferrocarriles y Transportes Terrestres

Versión disponible en PDF.

Como parte de los festejos conmemorativos del centenario de la Revolución de Mayo se realizó en Buenos Aires una exposición internacional con la denominación que encabeza esta nota y que, en realidad, no fue una muestra sino cinco, más o menos simultáneas pero en distintas ubicaciones. Su organización, gestión y financiamiento estuvieron en manos de diversas entidades, como la Sociedad Rural, la Sociedad Médica o la Unión Industrial, coordinadas por el Estado, que proporcionó los predios y aportó dinero de diversas formas, por ejemplo, instalando pabellones para promocionar sus actividades, lo mismo que varios países extranjeros.

Las cinco exposiciones fueron dedicadas a:

Ferrocarriles y Transportes Terrestres, posiblemente la más importante y concurrida, funcionó entre fines de julio de 1910 y enero de 1911 en el terreno que hoy comparten el Regimiento I de Infantería (o Regimiento de Patricios) y un centro comercial.

Agricultura y Ganadería, la primera en abrir, organizada por la Sociedad Rural Argentina, fue instalada en el terreno que hoy está en manos de esta y del consulado de los Estados Unidos, más el que ocupa la plaza actual entre dicho predio y la avenida Alvear (hoy del Libertador). Varias de las construcciones levantadas en esa ocasión en el primero subsisten, como el pabellón Frers, sobre la avenida Santa Fe.

Industria, abrió en septiembre de 1910 y ocupó aproximadamente lo que hoy es el Rosedal más la plaza frente a este hacia la avenida Alvear, en los jardines de Palermo.

medalla

Higiene, la segunda en abrir, en julio de 1910, estuvo sobre la avenida Alvear entre las actuales calles Agüero y Austria, en los jardines de la residencia Unzué, emplazada donde hoy está la Biblioteca Nacional.

Bellas Artes, localizada en la plaza San Martín, en lo que había sido el Pabellón Argentino de la exposición conmemorativa de la Revolución Francesa, que tuvo lugar en París en 1889, al que se agregaron unas construcciones levantadas al efecto y demolidas no mucho después.

Las fotografías presentadas en esta sección corresponden a la primera de las exposiciones nombradas. En algunas de las imágenes se ha violado la fidelidad histórica del retrato ambiental en beneficio de una mejor apreciación de los edificios, pues se borraron abundantes cables que cruzaban el cielo y las construcciones.

Esta sección se publica con el asesoramiento de Abel Alexander y Luis Priamo.

Plano simplificado de la exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres. Tiene algunas diferencias con lo que se advierte en las fotografías, lo que podría explicarse por ajustes realizados durante la construcción. Adaptado de documentos del CEDIAP. Plano simplificado de la exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres. Tiene algunas diferencias con lo que se advierte en las fotografías, lo que podría explicarse por ajustes realizados durante la construcción. Adaptado de documentos del CEDIAP.

Vista general de la exposición tomada desde la esquina de las avenidas Santa Fe (que corre hacia la izquierda) y Arana (hoy Intendente Bullrich). Adviértase sobre el costado derecho de la fotografía el arroyo Maldonado antes de ser entubado, que corría paralelo a Arana. Vista general de la exposición tomada desde la esquina de las avenidas Santa Fe (que corre hacia la izquierda) y Arana (hoy Intendente Bullrich). Adviértase sobre el costado derecho de la fotografía el arroyo Maldonado antes de ser entubado, que corría paralelo a Arana.

Vista del sector de la muestra en la esquina sur del predio, en Santa Fe y Arana, captada desde un punto de toma cercano al de la fotografía anterior. Vista del sector de la muestra en la esquina sur del predio, en Santa Fe y Arana, captada desde un punto de toma cercano al de la fotografía anterior.

Entrada principal de la exposición sobre la avenida Arana. Al fondo de la explanada, el pabellón del Servicio Postal levantado por el gobierno nacional, también llamado pabellón Central. Sobre el portal derecho asoma la gran cúpula del pabellón de Italia. En primer plano, abajo, la cara interior del parapeto del arroyo Maldonado. Entrada principal de la exposición sobre la avenida Arana. Al fondo de la explanada, el pabellón del Servicio Postal levantado por el gobierno nacional, también llamado pabellón Central. Sobre el portal derecho asoma la gran cúpula del pabellón de Italia. En primer plano, abajo, la cara interior del parapeto del arroyo Maldonado.

Entrada de la exposición desde la avenida Santa Fe, por el edificio que lleva la bandera en la fotografía anterior. Entrada de la exposición desde la avenida Santa Fe, por el edificio que lleva la bandera en la fotografía anterior.

Vista de la avenida Gutenberg (hoy Luis María Campos) tomada mirando al noroeste desde su esquina con Santa Fe. Al fondo se distingue el todavía en pie puente del Ferrocarril Central Argentino (hoy Mitre). Sobre la derecha, edificios de la exposición ferroviaria. Vista de la avenida Gutenberg (hoy Luis María Campos) tomada mirando al noroeste desde su esquina con Santa Fe. Al fondo se distingue el todavía en pie puente del Ferrocarril Central Argentino (hoy Mitre). Sobre la derecha, edificios de la exposición ferroviaria.

Estación cercana a la entrada principal del pequeño cablecarril instalado en la muestra. Partía del lado derecho de la explanada de ingreso, frente a uno de los pabellones británicos, como indica el cartel sobre la puerta. Estación cercana a la entrada principal del pequeño cablecarril instalado en la muestra. Partía del lado derecho de la explanada de ingreso, frente a uno de los pabellones británicos, como indica el cartel sobre la puerta.

Pabellón del Servicio Postal o pabellón Central. Fue el boccato di cardinale arquitectónico de la muestra para el gobierno, que lo construyó (sobre planos del arquitecto italiano Virginio Colombo). Subsiste en parte dentro del regimiento de Patricios. Sobre la derecha de la fotografía asoma el pabellón de Italia. Pabellón del Servicio Postal o pabellón Central. Fue el boccato di cardinale arquitectónico de la muestra para el gobierno, que lo construyó (sobre planos del arquitecto italiano Virginio Colombo). Subsiste en parte dentro del regimiento de Patricios. Sobre la derecha de la fotografía asoma el pabellón de Italia.

Globos aerostáticos en la explanada de ingreso con los que Jorge Newbery hacía ascensiones de demostración con concurrentes. Foto Caras y Caretas Globos aerostáticos en la explanada de ingreso con los que Jorge Newbery hacía ascensiones de demostración con concurrentes. Foto Caras y Caretas

Fotografía actual de los restos del pabellón del Servicio Postal vistos desde la azotea de estacionamiento del centro comercial. Fotografía actual de los restos del pabellón del Servicio Postal vistos desde la azotea de estacionamiento del centro comercial.

Pabellón de Italia sobre el lado derecho de la explanada de entrada y al final de esta, próximo al pabellón del Servicio Postal. Foto atribuida a HG Olds Pabellón de Italia sobre el lado derecho de la explanada de entrada y al final de esta, próximo al pabellón del Servicio Postal. Foto atribuida a HG Olds

Pabellón Argentino, sobre el lado derecho de la explanada de entrada, contiguo al pabellón de Italia. Fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas. Pabellón Argentino, sobre el lado derecho de la explanada de entrada, contiguo al pabellón de Italia. Fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas.

Pabellón de Alemania. Estaba ubicado sobre el costado izquierdo y cerca del fondo de la explanada de ingreso, próximo al pabellón del Servicio Postal. Pabellón de Alemania. Estaba ubicado sobre el costado izquierdo y cerca del fondo de la explanada de ingreso, próximo al pabellón del Servicio Postal.

Pabellón de Francia. Estaba ubicado sobre el costado izquierdo de la explanada de ingreso, próximo al portal de entrada. Al fondo aparece el pabellón de Alemania. Pabellón de Francia. Estaba ubicado sobre el costado izquierdo de la explanada de ingreso, próximo al portal de entrada. Al fondo aparece el pabellón de Alemania.

Artículos relacionados