El sabio tiene una patria. La Gran Guerra y la comunidad científica argentina

Un eco de la Primera Guerra Mundial: conflictos en el seno de la comunidad académica de la Universidad de La Plata por la presencia de científicos alemanes.

Edificio del Museo de La Plata desde el parque del Jardín Zoológico.
Edificio del Museo de La Plata desde el parque del Jardín Zoológico.

El profundo impacto de la Primera Guerra Mundial se sufrió también en el seno de la comunidad académica argentina, tal como lo muestran los agudos conflictos suscitados en los institutos de la Universidad de La Plata en torno al desempeño de un relevante grupo de científicos de origen alemán.

Hacia las cinco de la tarde del domingo 15 de noviembre de 1914 un auto con cuatro personas se detenía en las puertas de la Comisaría 3a de La Plata. Ante el jefe de policía se presentaba, indignado, el profesor Robert Lehmann-Nitsche, quien decía querer dejar asentado un grave suceso ocurrido durante su turno dominical. Llevaba como testigos a un vecino de la ciudad y a los tres empleados que habían compartido con él la guardia en el Museo de La Plata. La denuncia que formulaba contra otro profesor de la Universidad se expresaba de la siguiente manera: “Hallándome de servicio como jefe superior de la guardia, fui advertido por los ordenanzas que el señor Enrique del Valle Iberlucea se había negado en forma brusca a entregar su bastón al portero, como más adelante a los ordenanzas que se le acercaron con el mismo pedido. Al ejemplo dado por el citado señor, seguían los socios del Ateneo Popular de Buenos Aires a quienes no se pedía la entrega de los respectivos bastones, habiéndose negado el señor Del Valle, presidente de aquel Instituto. Pedí yo entonces a un ordenanza la chapa numerada. Viéndome a mí el señor Del Valle, a una distancia de cuatro a cinco metros aproximadamente, se me acercó, y sin que yo hubiera pronunciado palabra alguna, empezó a insultarme con términos ofensivos. Le expliqué tranquilamente que estaba de servicio y plenamente autorizado para hacer respetar el Reglamento. La contestación del citado señor era repetición y aumento de aquel vocabulario, interrumpido a cada rato por la alusión a la senaduría nacional y el profesorado universitario. Dado el carácter ofensivo y personal del lenguaje adoptado por el señor Del Valle Iberlucea, me abstuve de contestarle y me retiré”.

Roberto Lehmann-Nitsche
Roberto Lehmann-Nitsche

Citados a declarar el 28 de noviembre de 1914, los empleados del Museo de La Plata ratificaron y ampliaron esta denuncia. En efecto, en sus testimonios ante el Consejo Académico del Instituto del Museo, el portero, don Pascual Luque, el jefe de preparadores, don Juan Durione, y el ayudante preparador, don Octavio B. Fernández, dieron más detalles del incidente. Así, se supo que Del Valle Iberlucea había acusado a Lehmann-Nitsche llamándole “prusiano” y que, a la vez que le preguntaba por qué no iba “a defender su patria”, se había dirigido al grupo de excursionistas y a los curiosos, convocando “¡a acabar con este kaiserismo!”. En sus declaraciones, los testigos concordaron en que ambos profesores arrancaban los aplausos o la reprobación del público según este apoyara a uno o a otro de los bandos. Uno de los testigos dijo, por su parte, que le había parecido escuchar al profesor Lehmann-Nitsche responder a la acusación de “prusiano” llamando “español” al senador Del Valle Iberlucea. Sin embargo, ni el expediente ni la indignación de ese domingo a la tarde trascendieron: la prensa local no hizo eco del suceso, así como el Consejo Académico se contentó con archivar los testimonios. La excursión a las instituciones universitarias de La Plata, en cambio, era protagonista de las crónicas en los diarios y Humanidad Nueva, el órgano del Ateneo Popular, relataba con entusiasmo tanto el éxito de la misma como el interés provocado por las vitrinas del Museo. Curiosamente, el incidente de los bastones era ignorado.

Susana V. García

Susana V. García

Depto. Científico de Arqueología del Museo de La Plata/CONICET
Irina Podgorny

Irina Podgorny

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata

Artículos relacionados