Guía del cielo Nocturno, Julio a Diciembre de 2014

Versión disponible en PDF.

Luego de la fecha, una notación abreviada permite una rápida referencia sobre el tipo de evento descripto.

Dado que nuestro objetivo es que la guía sirva para todo el país, el lenguaje se mantiene deliberadamente ambiguo. Por ejemplo, oeste significa el sector del cielo comprendido entre el oeste-sudoeste y el oeste-noroeste. Las alturas sobre el horizonte también son aproximadas. A modo de orientación: muy bajo (0 a 15˚), bajo (15 a 30˚), media altura (30 a 60˚), alto (60 a 90˚).
Del mismo modo, las distancias angulares y posiciones relativas deben tomarse como valores aproximados que pueden variar de un sitio a otro, sobre todo cuando de la Luna se trate. Por el mismo motivo, evitamos dar horas precisas y nos referimos en términos de primeras horas de la noche, una hora antes de la salida del Sol, etcétera. Cuando se indican, los tiempos están dados en hora local (Argentina y Uruguay), correspondiente al huso horario -3 horas.

Aquí la guía completa

Jaime García

Jaime García

Doctor en matemática aplicada, Universidad Federal de Minas Gerais. Profesor del Instituto de Enseñanza Superior Dr Salvador Calafat, General Alvear, Mendoza. Director del observatorio astronómico del Instituto Copérnico, Rama Caída, Mendoza. [email protected]
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados