Inicio Volumen 28 Número 167 Hace 25 Años en Ciencia Hoy

Hace 25 Años en Ciencia Hoy

Versión disponible en PDF.

Meningitis en la Argentina

CIENCIA HOY entrevistó al infectólogo Horacio López, para conocer la real magnitud de un problema que preocupa a muchos, en particular a los padres de niños pequeños, y sobre el cual hay información contradictoria. La entrevista analiza el estado actual del brote de meningitis en la Argentina y la conveniencia del uso de la vacuna desarrollada en Cuba. Se complementa con descripciones de la naturaleza de la enfermedad, sus causas y su evolución, y de las características de esa vacuna, para prevenirla.

Reproducción asistida
Susana E. Sommer

Hace 25 años

La fertilización in vitro fue desarrollada para resolver la infertilidad causada por la obstrucción de las trompas de Falopio. Si bien existen algunos proyectos de ley, la Argentina carece aún de legislación sobre el tema. La autora analiza la eficacia de este tratamiento y sus efectos sobre las mujeres sometidas a él, y también plantea la necesidad de que la futura legislación contemple estos factores e incluya también el consentimiento informado y el establecimiento de comités de ética.

En 2013 se promulgó la Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida también conocida como Ley Nacional de Fertilización Asistida, mediante la cual se garantiza el acceso integral a procedimientos y técnicas médico-asistenciales y se regulan la fecundación asistida y la criopreservación de embriones.

Historia natural del unicornio
Miguel de Asúa

Hace 25 años

Los unicornios han encendido desde hace siglos la imaginación de distintas civilizaciones. Aquí se utilizan como un modo de investigar las diferentes maneras de representar la naturaleza –a través de textos e imágenes– en la transición del Medioevo al Renacimiento.

A la búsqueda del último quark
Alberto Etchegoyen

A los no iniciados les costaría mucho entender a esa multitud de físicos exaltados reunidos en el auditorio del Fermilab (laboratorio donde se encuentra el acelerador de más energía del mundo, ubicado en las afueras de Chicago, Estados Unidos) el pasado 26 de abril, sobre todo porque quienes hablaban se cuidaron muy bien de pronunciar la palabra ‘descubrimiento’. El grupo de CDF (Collider Detector of Fermilab) parece haber avistado al último de los quarks que quedaba por descubrir, el top, y este anuncio ocupó las primeras planas de los diarios más importantes del mundo. Qué es un quark, qué es el modelo estándar y cómo se trabaja en una colaboración multinacional de más de cuatrocientos científicos son algunas de las cosas que el autor describe en este artículo. Etchegoyen fue miembro de CDF entre 1990 y 1993, cuando se efectuaba el experimento que dio origen a este anuncio.

¿Qué pasa con la educación?
José Xavier Martini

Hace 25 años

El dilema de Perseo
Eduardo Felizia

Perseo debe rescatar a la bella Andrómeda prisionera en una caverna cuya entrada está bloqueada. Las cosas se complican cuando Perseo descubre que hay tres cavernas idénticas y que en dos de ellas habitan gorgonas, monstruos terribles que petrifican a los intrusos con la mirada. Perseo duda y elige finalmente la caverna del centro. Pegasa, la urraca mítica, interviene. No puede salvar a Perseo, pero sí ayudarlo. Le dice que en la caverna de la izquierda hay una gorgona. He aquí el dilema. ¿Le conviene a Perseo cambiar su elección, o no? Esta mítica disyuntiva puede, en realidad, ser más frecuente que lo que uno supone. El autor discute el dilema y nos provee de una respuesta a este.

Elefantes marinos de la patagonia
Claudio Campagna, Flavio Quintana y Claudio Bisioli

Hace 25 años

Esta variedad de focas pasa el 80% de su vida en el mar. Los autores estudiaron la profundidad, duración y frecuencia de los buceos de hembras de elefantes marinos de la península Valdés. Para ello utilizaron registradores electrónicos adheridos a la piel de los animales, los que permiten acumular información durante meses. Los datos indican que, en el mar, los elefantes marinos bucean casi continuamente y alcanzan, en ocasiones, profundidades superiores a las que logran mamíferos más adaptados al mar como los delfines y las ballenas.

Ciencia e independencia

Por su participación en los bienes materiales del mundo, Israel se cuenta entre las naciones desposeídas. Sin embargo, tiene más investigadores, con relación a su población, que cualquier otro país del mundo. Esto, que tuvo un papel central para el desarrollo de Israel, se debe en buena medida al lnstituto Weizmann de Ciencias. Durante su visita a Buenos Aires en 1993, el inmunólogo israelí Michael Sela describió cómo se fomenta la ciencia en este instituto.

Historia de nuestra ciencia
M Susana Rossi y Alberto R Kornblihtt

En los ensayos reunidos en el libro que se comenta, Excelencia y atraso, Osvaldo Reig, el biólogo evolucionista más importante que ha producido la Argentina desde Ameghino, analiza con mirada crítica una serie de cuestiones estrechamente vinculadas a la muchas veces turbulenta historia de nuestra ciencia.