La fiesta de cumpleaños

Versión disponible en PDF.

El 21 de noviembre último celebramos en el Museo Argentino de Ciencias Naturales los 25 años de publicación de Ciencia Hoy, acontecimiento al que dedicamos el editorial del número anterior con reflexiones sobre los propósitos de nuestra revista y, en términos generales, sobre la divulgación de la ciencia y sus dificultades. También dimos a ese número un carácter especial y lo ampliamos a 88 páginas –más allá de las 64 habituales–, con 19 artículos sobre el estado de sendas áreas del conocimiento.
La reunión festiva en el museo resultó muy concurrida y animada, con la presencia de colaboradores y amigos y activa participación de autoridades como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y el director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Pablo Tubaro. También tuvimos el gusto de recibir al agregado de Ciencia y Tecnología de la embajada de Francia, Etienne Saur, y a las directoras de nuestras colegas francesa y brasileña La Recherche y Ciencia Hoje, respectivamente Aline Richard y Alicia Ivanissevich.
El presidente del Conicet, en sus breves palabras, nos hizo un reconocimiento que nos complace compartir con nuestros lectores. Señaló como algo realmente meritorio y elogiable que Ciencia Hoy haya sobrevivido las distintas circunstancias que atravesó la ciencia argentina y se haya convertido en un medio emblemático de ella en el país.
El ministro, por su lado, cerró la corta serie de oradores con palabras que posiblemente resuman el pensamiento de muchos de los presentes. Mencionó …el éxito que tiene Ciencia Hoy como la revista de referencia en materia de divulgación de la ciencia. Destacó que está hecha por científicos que tratan de llegar al ciudadano común sin tergiversar la información que transmiten. Y agregó: Hay una demanda adicional a la divulgación: inducir vocaciones, hacer que la ciencia no solo sea divertida y que nos proporcione esparcimiento, sino que motive a los jóvenes para que se interesen. Para que tengamos un país mejor tenemos que apostar a la ciencia. Para que haya científicos en el futuro y por la continuidad de la ciencia necesitamos más divulgación científica.
No es propósito de este editorial, sin embargo, volver a exponer los conceptos incluidos en el del número aniversario –y en varios de los artículos de este– sobre la índole y alcances de la divulgación de la ciencia, que evocó nuestro presidente al afirmar: La decisión de divulgar el conocimiento científico debe ser más que una retórica. El investigador puede desarrollar mucho más su creatividad al hacer el esfuerzo de explicar de manera sencilla sus logros y llegar así a experimentar el tremendo éxtasis que surge cuando alguien entiende. Hoy la divulgación científica es tema fundamental de la democratización del conocimiento y del derecho de la sociedad a la información.
En el mismo espíritu de celebración que nos llevó a organizar la reunión del MACN, decidimos que en este número el comité editorial se tomaría un descanso del esfuerzo bimestral de redactar laboriosamente un editorial, y que dedicaríamos el espacio que le corresponde a mostrar al lector algunas imágenes relacionadas con la historia y la producción de la revista, empezando por una fotografía del propio comité en pleno tomada en la fiesta de cumpleaños.

La producción de Ciencia Hoy, que conduce el comité editorial, se encuadra en el marco institucional que le proporciona la asociación civil sin fines de lucro del mismo nombre, gobernada por una comisión directiva y controlada por dos revisores de cuentas y, en última instancia, por la asamblea de socios y por la Inspección General de Personas Jurídicas. En representación de los numerosos miembros que en 25 años integraron los sucesivos órganos de gobierno de la asociación, consignaremos los nombres de los presidentes de la comisión directiva: Roberto Perazzo, del 16/5/19 al 31/12/1989; Patricio Garrahan, del 1/1/1990 al 31/12/1993; Juana Pasquini, del 1/1/1994 a 31/12/1995; Patricio Garrahan, del 1/1/1996 al 31/12/2007; Carlos Abeledo, del 1/1/2008 al 31/12/2009, y Pablo Penchaszadeh, del 1/1/2010 al presente.

Artículos relacionados