Inicio Volumen 29 Número 172 Los premios Nobel 2020

Los premios Nobel 2020

¿Cuáles son las contribuciones al conocimiento realizadas por los ganadores de premios que, a lo largo de más de un siglo, se convirtieron en uno de los mejores mecanismos del mundo para identificar avances cruciales de las ciencias?

FISIOLOGÍA O MEDICINA

Virus de hepatitis C: hitos y desafíos en cincuenta años de historia

Este año, el premio Nobel de fisiología o medicina fue otorgado por partes iguales a los estadounidenses Harvey J Alter (US National Institutes of Health) y Charles M Rice (Rockefeller University) y al británico Michael Houghton (University of Alberta) por el descubrimiento del virus de Hepatitis C.

La infección por hepatitis C es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica. Se estima que más del 1% de la población mundial está infectada y que el 80% desarrolla una forma crónica de enfermedad hepática de evolución lenta y asintomática caracterizada por daño celular, inflamación y fibrosis que puede progresar, luego de algunas décadas, a cirrosis en el 30-40% de los casos o a carcinoma hepático en el 1-3%. De esta forma la infección por este virus es una de las causas más frecuentes de trasplante hepático. Ante la falta de una vacuna, el enfoque terapéutico recorrió diferentes etapas,...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Doctora en bioquímica, UBA. Investigadora principal en el IMIPP- Conicet-GCBA. Directora IMIPP- Conicet-GCBA.
Pamela Valva Doctora en bioquímica, UBA. Investigadora adjunta en el IMIPP- Conicet--GCBA. Docente UBA.
PhD in Economics, Universidad de Harvard. Profesor asociado, Universidad Torcuato Di Tella. Investigador adjunto del Conicet.
PhD in Economics, UCLA. Profesor asociado, Universidad Torcuato Di Tella. Investigador independiente del Conicet.
Doctor en Ciencias Biológicas, FCEN-UBA. Investigador del IEGEBA-Conicet. Fundador de Biocódices SA.
Doctor en Ciencias Físicas, UBA. Investigador independiente del Conicet.