Inicio Volumen 29 Número 170 Los tests serológicos: hoja de ruta de la Covid-19

Los tests serológicos: hoja de ruta de la Covid-19

En estos tiempos de pandemia, cuando muchas de nuestras actividades diarias se van visto completamente alteradas, nos bombardea un volumen apabullante de información sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad respiratoria que causa, Covid-19. Para comprenderla necesitamos asimilar conceptos inmunológicos que, en realidad, son extremadamente complejos. Esta nota procura explicar la índole de los análisis serológicos, tan discutidos hoy en ámbitos políticos y en los medios. (El término ‘serológico’ proviene de suero, la parte acuosa y no coagulable de la sangre.)

¿DE QUÉ SE TRATA?
Qué son los análisis serológicos, qué indican y cómo se diferencian de los realizados mediante hisopados de las mucosas nasofaríngeas.

El sistema inmune
Comencemos por imaginar una ciudad medieval amurallada, como las que existen en muchas partes de Europa, construida hace diez siglos en tiempos difíciles, cuando los ataques por fuerzas externas no eran poco frecuentes. Las ciudades, por tanto, disponían de un sistema de defensas perfectamente articulado para detener al eventual invasor. Primero eran toscas e ineficaces, pero a medida que los ataques se sucedían, con su secuela de muertes y pérdidas materiales, se fueron mejorando y llegaron a ser poco menos que inexpugnables.
Podemos ver a las ciudades amuralladas como metáforas de...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Nicolás I Torres
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Becario posdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el IBYME.
Karina Mariño
Doctora en ciencias químicas, UBA. Investigadora adjunta del Conicet en el IBYME. Profesora adjunta, Universidad Argentina de la Empresa (UADE).