Mamíferos exóticos en la Tierra del Fuego

Un análisis de la fauna terrestre de la Tierra del Fuego revela el desequilibrio ocasionado por la introducción de especies foráneas o exóticas, que hoy alcanzan al 66% de las que habitan en el archipiélago y, en la mayoría de los casos, ocasionan serios daños a los frágiles ecosistemas nativos.

Por su condición insular, la fauna terrestre del archipiélago fueguino y de las islas del Atlántico sur adquirió a lo largo de su evolución características propias, que la distinguen de la que colonizó la Patagonia continental. Pero esa misma condición parece haber inducido al hombre blanco traer a la región animales propios de otros ambientes naturales. El resultado fue una tragedia ambiental de no pequeñas proporciones.

conejo

La introducción en los ambientes naturales de especies que son ajenas a ellos -llamadas especies exóticas- tiene profunda influencia sobre la estructura y composición de los ecosistemas. Constituye, sin duda, una de las principales causas de extinción, retracción y reestructuración de poblaciones y comunidades. No todas las especies exóticas son, en sí mismas, perjudiciales, pues muchas forman la base de la agricultura, la acuicultura y la forestación. Otras son exitosos agentes de control biológico. Pero la mayoría, al quedar libradas a su dinámica en un medio natural distinto del propio, se convierten en invasoras, alteran procesos ecológicos y causan la extinción de especies nativas.

Por ello, la introducción de especies exóticas en cualquier ambiente es causa importante de pérdida de diversidad biológica. En los últimos años se ha notado un fuerte y saludable interés por estudiar la cuestión, lo cual abarca desde las consecuencias que tienen las especies exóticas sobre las nativas y su hábitat -que en la jerga se denomina el impacto ambiental de aquellas-, hasta el significado cultural de las modificaciones del paisaje causadas por las introducciones. Como resultado de esos estudios se pueden comprender mejor los riesgos de dichas introducciones, lo mismo que los de liberar en los ecosistemas naturales organismos modificados mediante técnicas de ingeniería genética o de utilizar procedimientos de control biológico de plagas o malezas.

Marta S. Lizarralde

Marta S. Lizarralde

Centro Austral de Investigaciones Científicas. Usuahia, Tierra del Fuego
Julio M. Escobar

Julio M. Escobar

Centro Austral de Investigaciones Científicas. Usuahia, Tierra del Fuego

Artículos relacionados