Inicio Volumen 29 Número 172 Pandemia, filosofía y bioética

Pandemia, filosofía y bioética

La pandemia obliga a los filósofos a enfrentarse con mayor evidencia a situaciones problemáticas que, si bien no son nuevas, suelen estar enmascaradas, sobre todo en una vida que obliga a las personas a vivir para la productividad y el trabajo. Este sometimiento del tiempo vital a la producción permite camuflar algo peculiar en nuestra cultura que es vivir sin proyectos a la mano. ¿Qué vida estamos preservando, entonces, con la cuarentena y con las medidas de emergencia a nivel social y económico que están tomando los gobiernos? Cuando la elección se plantea entre salud (ausencia de enfermedad) y economía (consumismo), se hace patente la pobreza de la vida prepandemia.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Una invitación a reflexionar sobre el modo en que vivimos a partir de la situación que atravesamos.

La pandemia nos enfrenta así a una de las preguntas más clásicas de la filosofía: el sentido de la vida humana y el significado de la felicidad. Aristóteles es el primero que escribe una ética, y le da a esta la misión de mostrar cuáles son ese sentido y ese significado. La razón de ser de la ética es la histórica misión de responder al para...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorEspacio Embajada de Francia
Artículo siguienteLos premios Nobel 2020
María Luisa Pfeiffer
Doctora del tercer ciclo en filosofía, Universidad de París I. Profesora de bioética, Universidad Maimónides. Investigadora independiente del Conicet. Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética.