Inicio Volumen 10 Número 58 Peces marinos de Argentina, Biología, distribución, pesca.

Peces marinos de Argentina, Biología, distribución, pesca.

La biología, distribución y pesca de las sesenta especies más comunes, en un logrado intento de divulgación.

Este libro es el producto del estudio y trabajo de dos investigadores argentinos: María B. Cousseau, que tiene una larga trayectoria en el estudio de los peces marinos del país, y Ricardo G. Perrotta, actual jefe de departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

tapapeces

Se trata del primer libro de divulgación sobre peces marinos de la Argentina. Los autores seleccionaron las sesenta especies más comunes de la plataforma continental, en su mayoría debido a su importancia pesquera, pero también otras, ya sea por ser frecuentes o por presentar alguna relevancia ecológica.

Además de un comentario general sobre el área de pesca y las artes de captura actualmente en uso, se presenta, para cada una de las especies tratadas, el nombre científico y común, este último en castellano y en inglés, los caracteres distintivos de su morfología externa, algunos datos biológicos como el tamaño, la época y área de reproducción, su alimentación y las características de su pesca.

El texto correspondiente a cada especie está ilustrado con una figura a color, un dibujo y un mapa de su distribución geográfica. Para aquellas especies para las cuales la información es asequible, se agregó además una figura del embrión y/o de la larva, y de los organismos que componen su dieta.

Los dibujos pertenecen a Santos Pereyra, del INIDEP, que desde el ex Instituto Interuniversitario de Biología Marina de Mar del Plata viene trabajando en comunión con los investigadores para hacer del dibujo científico una herramienta útil a la vez que estéticamente enriquecedora.

Se trata de un libro de lectura amena, que brinda información de forma accesible a un amplio espectro de interesados, como pescadores deportivos, jóvenes con interés en la pesca, profesores de la escuela primaria y secundaria, y hasta investigadores de áreas del conocimiento cercanas que deseen una rápida identificación de alguna especie.

En síntesis, el libro que comentamos resulta un logrado intento de divulgación por parte de miembros de la comunidad científica. Ello es especialmente destacable y es de esperar que el ejemplo sea seguido por los especialistas de otros grupos de la fauna y flora marina argentina.

Descripción de las especies. Corvina rubia, Micropogonias furnieri

Nombre científicos sinónimos todavía en uso
Micropogon furnieri
Micropogon opercularis

Familia Sciaenidae Corvina rubia, Micropogonias furnieri
Familia Sciaenidae
Corvina rubia, Micropogonias furnieri

Otros nombre comunes en América Latina
Argentina: corvina, curvina, roncadora.
Brasil: corvina,
corvinata, corvina-marisqueira, corvinalinha, cascuda
Colombia: corvinata, curvinata
Cuba: verrugato
Guayana Francesa: acoupa cheval
Uruguay: corvina, mingo (al joven)
Venezuela: roncador, corvinata, curvinata

Nombre común en inglés

White croaker

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, moderadamente elevado, comprimido pero levemente deprimido a la altura de las aletas y una serie de 4 pares de barbas diminutas, que pasan generalmente desapercibidas. Preopérculo aserrado pectorales debido al ensanchamiento de la parte ventral del cuerpo en esa zona. Está cubierto por escamas grandes y fuertes.

La línea lateral corre aproximadamente paralela al dorso del cuerpo y se continúa sobre la aleta caudal. Cabeza grande. Boca pequeña, con una leve prominencia de la mandibula superior, que presenta una serie de tres poros marginales y 5 posteriores. En la mandibula inferior, 5 poros semejantes a los mencionados.

La aleta dorsal escindida en dos partes, la primera está compuesta por radios duros solamente y la segunda por un radio duro y los demás blandos. Caudal truncada. Anal pequeña, precedida por dos espinas, de las cuales la primera está bien desarrollada.

Coloración. Dorso y flancos amarillos dorado, con estrías oblicuas mas oscuras, vientre blanco. Aletas también amarillo dorado, mas claras las pectorales y ventrales que las restantes.

peces5

Distinción de especies similares en el área

En aguas argentinas la especie más semejante es el pargo blanco (Umbrina canosal), que se diferencia porque presenta el cuerpo más alto y un solo barbillón, corto y robusto.

Tamaño

La talla máxima observada en las costas bonaerenses es de 63 cm. Las más frecuentes en las capturas comerciales están entre 30 y 50 cm.

Otros datos biológicos

Se reproduce en una amplia franja costera, desde la primavera hasta inicios del verano (octubre-diciembre). La talla media de primera madurez sexual es de 34 cm en los machos y de 36 cm en las hembras, cuando cuentan entre 4 y 5 años de edad. Los huevos son esféricos, con 0,730-1,053 mm de diámetro, según la época, y presentan gota oleosa grande, ligeramente amarillenta. Los ejemplares de 11 mm presentan el número definitivo de radios y espinas de sus aletas. En ellos se observa un elevado número de melanóforos. Los juveniles se mantienen en aguas someras e incluso penetran en arroyos y lagunas que desembocan en el mar.

Se alimentan principalmente de organismos del fondo (poliquetos, bivalvos, caracoles, camarones, otros crustáceos pequeños, etc.) y en menor medida de pequeños peces, como anchoita y anchoa.

Es una especie longeva, la edad máxima registrada es de 30 años.

Distribución geográfica y comportamiento
Está presente en la costa este americana desde Veracruz, México (20° 20' N) hasta El Rincón, en Argentina (41° 00' S), esporadicamente en la costa norte del Golfo San Matías (41° 10' S). Está citada también en islas del Caribe (Cuba).

Es una especie eurihalina, es decir se adapta a ambientes muy diferentes en cuanto a la salinidad, por eso habita tanto en la zona estuarial del Río de la Plata, con salinidades que varían entre 4 y 27 por mil como en El Rincón, donde las salinidades pueden alcanzar los 34 por mil.

No se sabe con certeza si realiza migraciones. En el otoño se ha observado mayor abundancia de efectivos que en la primavera y se ha comprobado, también en otoño, la presencia de ejemplares grandes en el extremo norte de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (34°-35° S) que desaparecen en primavera.

Tamaño del recurso
Pequeño

Flota pesquera y artes de captura
La flota que tradicionalmente captura esta especie en Argentina es la de rada o ría. También lo hace la costera. Las artes de pesca empleadas son la red de arrastre de fondo con portones, la red de arrastre de fondo para pesca a la pareja y la línea, las dos últimas por parte de la flota costera.

Formas de utilización
Se la comercializa entera, congelada en el mercado externo y fresca en el interno.

Referencias
Bacigalupo y Bustos 1984; Cotrina 1986. Cousseau et al. 1986; Sánchez et al. 1991, Figueroa y Díaz de Astarloa, 1991; Lasta 1996; Dias de Astarloa et al. 1997; Carozza et al. 1997. El dibujo de la larva fue tomado de Weiss, 1981.

María B. Cousseau

María B. Cousseau

INIDEP, Mar del Plata, Argentina.
Ricardo G. Perrotta

Ricardo G. Perrotta

INIDEP, Mar del Plata, Argentina.
Artículo anteriorGuía práctica del investigador
Artículo siguienteMuseo Leleque
Ciencia Hoy
Ciencia Hoy