Inicio Volumen 30 Número 177 ¿Quién desarrolla la tecnología que usamos?

¿Quién desarrolla la tecnología que usamos?

La tecnología atraviesa gran parte de nuestra vida –sino prácticamente toda– y de nuestra cotidianeidad. Su influencia se acentuó drásticamente desde el principio de la pandemia, donde la educación, el contacto con los seres queridos e incluso la actividad física se llevaron a cabo a través de una computadora o de un celular.
Para generar la tecnología que los alimenta hace falta contar, indefectiblemente, con habilidades de programación. Asimismo, programar es mucho más que contar con conocimientos técnicos de informática. Es encontrar soluciones a problemas y automatizarlas. Detrás de cada app (abreviatura del inglés para ‘aplicación’) o página web hay alguien que identificó un problema y se propuso solucionarlo con tecnología. Cada app en nuestro celular, por ejemplo, es una solución que alguien más pensó y decidió implementar. Al mismo tiempo, la programación es una de las pocas disciplinas que nos permiten llevar nuestras ideas a herramientas disponibles para millones de personas en muy poco tiempo, y con una inversión monetaria muy pequeña: solo se necesita una computadora y aprender a programar.
Contrariamente al imaginario, la tecnología no se genera en solitario y en un garaje. Detrás de la tecnología que usamos hay grandes equipos, a veces de miles de personas, que...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

M.S. en Ingeniería de Software, University of California, Irvine, Estados Unidos. Gerente de producto en MuleSoft. Vicepresidenta de la comisión directiva de Chicas en Tecnología.