Inicio SECCIONES 1-Grageas WaSSI web, y sus primeras versiones del modelo

WaSSI web, y sus primeras versiones del modelo

Las primeras versiones del modelo evaluaban el estrés del suministro de agua del tiempo anual en 13 estados del sur (Sun et al. 2008). El modelo fue después desarrollado por la integración de medidas globales de flujos atmosféricos, balances hídricos del suelo, transito de cuencas hidrográficas y bases de datos de demanda de agua a nivel de condado. En su forma actual, el modelo funciona a el paso de tiempo mensual, simulando la dinámica del carbono terrestre, además del estrés de suministro de agua a través de los EE.UU (Sun et al., 2011; Caldwell et al. 2011; 2012) y en México. La versión 1.0 de una aplicación web para WaSSI, WaSSIweb, fue lanzada en mayo 2011, que permite a los usuarios definir y evaluar los impactos de escenarios personalizados sobre el clima y uso de tierra.

 

La versión 2.0 de WaSSI web fue lanzada en julio 2012

Dando lugar a la actualización de varios algoritmos del balance de agua y flujos de enrutamiento, el aumentando el número de escenarios climáticos del futuro para la evaluación de impactos, y la adición del Visualizador de Mapa WaSSI (WaSSI Map Viewer) para permitir la visualización de las salidas del modelo espacial. La verion 2.1. de WaSSI web fue lanzada en septiembre de 2013; esta version incluye la región de Ruanda que incluye los paises de Ruanda y Burundi. Ademas incluye la opctión de descargar el manual del usuario en español. Usuarios de WaSSIweb pueden ser administradores de recursos de hídricos y tierra para hacer decisiones informadas a la luz de las condiciones ambientales cambiantes; y educadores, investigadores, organizaciones no gubernamentales y el público en general para obtener información sobre los efectos del cambio global sobre el agua y carbono a escala local y continental.

 

Este guía de usuario pretende proporcionar información básica sobre los cálculos realizados por WaSSI, archivos de entradas y salidas, instrucciones sobre cómo navegar y utilizar la aplicación web y cómo interpretar los resultados de WaSSI. 3 Información General Del Modelo WaSSI simula la dinámica mensual de agua y carbono en los EE.UU. y México, Runda y Burundi (Figura 1). Para los EE.UU., el modelo opera a base de cuencas hidrográficas para 2099 cuencas de Watershed Boundary Dataset (WBD; Watershed Boundary Dataset 2010) y de Código de Unidad Hidrológica (HUC) de 8 dígitos. Para México, WaSSI opera a base de celda cuadriculada para un total de 701 celdas de 0.5° (UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México clima cuadriculado mensual, 2007).

 

En el caso de Ruanda y Burundi WaSSI opera a nivel de 231 cuencas delineadas con base en un modelo digital de elevación con resulución de 30 x 30 m2 (ASTER DEM2). Tres modelos se integran en el marco del modelo WaSSI. El módulo del balance hídrico calcula el consumo de agua del ecosistema, evapotranspiración (ET); y la producción de agua de cada cuenca o celda cuadriculada. La producción de agua a veces se refiere como escurrimiento y puede considerarse como la cantidad de corriente en la salida de cada cuenca debido a los procesos hidrológicos en cada cuenca en forma aislada sin ninguna contribución del flujo de las cuencas de río arriba. El módulo de productividad del ecosistema simula las ganancias y pérdidas de carbono en cada cuenca o cuadrícula como funciones de la evapotranspiración.

 

El módulo del suministro y demanda de agua (sólo para EE.UU.) dirige y acumula la producción de agua a través de la red fluvial de acuerdo a las relaciones topológicas entre las cuencas hidrográficas adyacentes, resta el uso consuntivo del agua por los seres humanos de los caudales fluviales, y compara el suministro de agua y la demanda de agua para calcular el índice de estrés del suministro del agua o WaSSI. (a) (b) (c ) 4 Figura 1. Cuencas de código de unidad hidrológica (HUC) de 8 dígitos de los EE.UU. (a), celdas cuadriculadas de México (b) y cuencas de Ruanda y Burundi (c). Se recomienda a los usuarios revisar el Apéndice A (Appendix A) que proporciona detalles de los módulos de Wassi y la literatura revisada por expertos citada para obtener un conocimiento profundo de todas las capacidades y limitaciones. Apéndice B (Appendix B) proporciona descripciones detalladas de todas las entradas y salidas del modelo.