Perros medievales

El desgarrado y agrio lenguaje de Marcial se transforma al cantar a Isa, la perrita de su amigo Publio. Quien sabe satirizar y expresar la crítica de manera tan agresiva y mordaz mientras encuentra para esta crítica palabras tan duras o soeces, se enternece en la pintura de Isa: ‘Más pícara, más pura, más tierna, más estimable. Presencia constante, compañía discreta, pensarías que habla cuando se queja, comprende la tristeza y la alegría, se acuesta apoyada en su cuello, duerme de tal modo que no se oye su respiración; cuando le acucia una necesidad nunca humedece la colcha con la menor gota, sino que os despierta con una patita acariciadora, os ruega que la bajes del lecho y pide aliviarse’. Publio ha pintado su retrato para prolongar su deliciosa presencia más allá de la muerte.

Un epigrama dedicado a un animalito casi insignificante para el que Marcial encuentra los mejores adjetivos y en...



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Doctora en historia, UBA y Université d’Aix en Provence, Francia.
Investigadora superior del Conicet.
Académica de número, Academia Nacional de la Historia.
Profesora titular de Historia Medieval, UBA.

Nilda Guglielmi
Doctora en historia, UBA y Université d’Aix en Provence, Francia. Investigadora superior del Conicet. Académica de número, Academia Nacional de la Historia. Profesora titular de Historia Medieval, UBA.

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