Inicio Volumen 28 Número 166 Abejas y cultivos de soja

Abejas y cultivos de soja

La soja en la Argentina

Aunque hoy parezca parte indisociable de los ambientes pampeanos y muchos chaqueños de la Argentina, el cultivo de soja es relativamente reciente en el país y en Sudamérica. La planta (Glycine max) es originaria del Extremo Oriente y comenzó tímidamente a formar parte del medio rural local durante los primeros años de la década de 1970. Veinte años después se había transformado en el cultivo dominante de la agricultura extensiva argentina y convertido a esta en el tercer productor mundial de la leguminosa, después de los Estados Unidos y Brasil. De los tres países proviene hoy alrededor del 80% de la soja mundial.

En la Argentina, ello sucedió por una combinación de circunstancias que dio a la soja ventajas sobre los cultivos tradicionalmente sembrados en la llanura pampeana. La primera fue la adopción de la innovadora técnica de la siembra directa a partir de la década de 1980 y la casi simultánea fabricación local de las primeras máquinas sembradoras adaptadas para ese fin. Estos equipos permitían sembrar sin labrar el suelo después de haber cosechado, por ejemplo, trigo –en la jerga agrícola se habla de soja de segunda–, lo cual no solo reduce el costo y elimina...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Diego Blettler
Magíster en ciencias agropecuarias, Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesor adjunto, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Daniela Chemez
Ingeniera agrónoma, Universidad Nacional de Entre Ríos. Jefa de trabajos prácticos, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Guillermina Fagúndez
Doctora en biología, Universidad Nacional del Sur. Ingeniera agrónoma, Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigadora adjunta del Conicet en el CICYTTP. Profesora adjunta, Universidad Autónoma de Entre Ríos.