Inicio Volumen 28 Número 168 Crossfit cerebral

Crossfit cerebral

La revolución científica

Ahora que terminó el mandato presidencial, podemos revelar la verdad: los cuatro años de macrismo fueron un verdadero experimento científico (de mercado). Más que el reino de la oferta y la demanda, fue el del ensayo y error. Se aplicó, además, una curiosa y revolucionaria concepción experimental: el error, en sí, era más valioso que el ensayo.
Estimamos que esta concepción estaba basada en una extraña teoría, cuyo origen científico desconocemos, pero que ha sido exitosa en más de un país, que se enuncia como ‘Cuanto más nos equivocamos, más nos votan’.
No tenemos claro si esa teoría deriva de alguna experiencia real o es imaginario puro (diría un lacaniano). Tampoco si fue realmente probada en seres humanos, o si los sujetos sometidos a la prueba fueron de otra especie. Esto pondría en jaque ciertas tesis sociológicas tradicionales, según las cuales las demás especies no votan.
Claro está que, como siempre, hay divergencias conceptuales, pues algunos socioantropozoólogos opinan que los animales sí votan. Ellos dicen que existe:

• el voto avestruz, que esconde la cabeza como diciendo ‘yo no lo voté, háganse cargo ustedes’;
• el voto loro, que repite lo que escucha, lee o ve en los medios, tantas veces que...