Inicio Volumen 28 Número 166 Aparatos domésticos y liberación femenina

Aparatos domésticos y liberación femenina

El lavarropas para mí es fundamental. Me puede faltar de comer, pero no el lavarropas.
Ama de casa entrevistada por la autora

La idea de que la incorporación de nuevas máquinas puede reducir o incluso eliminar el trabajo es una de las fantasías recurrentes en torno del potencial de la ciencia y la tecnología. Esta idea no se limita al ámbito de la producción de mercancías; también ha tenido fuerte influjo sobre el trabajo doméstico. La promesa de liberación ha sido un elemento clave en las publicidades de artefactos electrodomésticos y otros para el hogar, en los que la protagonista era una mujer que gracias a ellos ganaba tiempo para hacer otras cosas. Sin embargo, a pesar de que el uso de este tipo de productos se ha extendido notablemente a lo largo del siglo XX, el trabajo doméstico no solo no ha desaparecido, sino que las mujeres le siguen destinando diariamente una cantidad considerable de tiempo.

Los efectos sobre el trabajo doméstico de la introducción de dichos artefactos han generado fuertes controversias en el ámbito de las ciencias sociales. En 1974, la investigadora estadounidense Joann Vanek sostuvo en un texto pionero (‘Time spent in housework’, Scientific American, 231, 5: 116-120)...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorEspacio Conicet
Artículo siguienteLos caminos del fuego en la Amazonia
Inés Pérez Inés Pérez
Doctora en ciencias sociales y humanas, Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora adjunta del Conicet en el CESP, UNMdP. Jefa de trabajos prácticos, UNMdP.