Bacterias y endometriosis: ¿un nuevo cambio en el paradigma?

310
Las fusobacterias se han relacionado con la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad que padece entre el 10 y el 15 % de las personas menstruantes y alcanza al 20-30 % de pacientes subfértiles. Sus síntomas son diversos, pero principalmente se caracteriza por el dolor pélvico crónico y la infertilidad. Se produce cuando el tejido que reviste el útero, llamado endometrio, migra a otras partes del cuerpo (típicamente en la región pélvica) donde se adhiere y crece, dando lugar a lo que se conoce como lesión endometriósica. Aunque no hay cura para la endometriosis, la investigación actual en el área tiene como objetivo comprender las causas subyacentes, mejorar las técnicas de diagnóstico y desarrollar opciones de tratamiento más eficaces.

Si bien es una patología que está siendo investigada hace más de 150 años, a lo largo de los cuales se establecieron diversas hipótesis que intentan explicar su origen, las manifestaciones clínicas heterogéneas dificultan el diagnóstico y su investigación. Al tratarse de una enfermedad multifactorial, no todos los tratamientos disponibles se ajustan al requerimiento y la condición de cada paciente. Actualmente los tratamientos incluyen terapias hormonales, que también actúan como anticonceptivos, y cirugía para eliminar las lesiones.

En un estudio publicado recientemente (‘Fusobacterium infection facilitates the development of endometriosis through the...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: