Oppenheimer versus Rotblat frente a la bomba atómica

Con motivo de la aparición de la película Oppenheimer y el dilema que presenta la responsabilidad social que le cabe a un científico o una científica, Ciencia Hoy consultó a Karen Hallberg, presidenta del consejo directivo de la Conferencia Pugwash para Ciencia y Asuntos Mundiales y consejera internacional y miembro del directorio de la American Physical Society (APS).

Apenas explotó la primera bomba atómica el 16 de julio de 1945 en el ensayo nuclear en el desierto de Alamogordo en Nuevo México, Estados Unidos, Robert Oppenheimer, director del Laboratorio de Los Álamos del Proyecto Manhattan, recitó una línea del Bhagavad Gita: ‘Ahora me volví la muerte, el destructor de mundos’. La humanidad estaba siendo testigo de la creación del arma de destrucción más poderosa jamás fabricada. A partir de ese momento, se iniciaría una carrera frenética por parte de varios ...



¿Desea continuar leyendo?...

Por favor, suscríbase haciendo click en el siguiente botón



Suscribirse

Doctora en física, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo.
Investigadora principal del Conicet en el Centro Atómico Bariloche.
Profesora asociada del Instituto Balseiro.

Karen Hallberg
Doctora en física, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora principal del Conicet en el Centro Atómico Bariloche. Profesora asociada del Instituto Balseiro.

Artículos relacionados