Inicio Volumen 29 Número 173 Cambios productivos y tecnológicos de la agricultura extensiva argentina en los últimos...

Cambios productivos y tecnológicos de la agricultura extensiva argentina en los últimos quince años

Introducción
La agricultura extensiva argentina sufrió importantes cambios en los últimos cuarenta años. A comienzos de los años 80 comenzó un proceso de intensificación tecnológica y expansión del cultivo de soja que se consolidó en una verdadera revolución del agro en los albores del nuevo milenio. La soja había sido introducida a comienzos de los años 70 y por su expansión se convirtió en el cultivo de verano más importante desde la década de 1990. Desde aquel momento, la expansión de superficie y producción fue caracterizada por el predominio de variedades transgénicas resistentes a glifosato y por un conjunto de tecnologías de impacto en lo productivo y operativo, que favorecieron una transformación empresarial y del negocio agropecuario de granos. En la primera década del milenio la agricultura extensiva se identificaba con un reducido número de especies; de hecho los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol ocuparon más del 95% del área sembrada, con el cultivo de soja alcanzando el 65% del área cultivada hacia 2009. Este escenario no se ha modificado significativamente. En los últimos quince años, la agricultura extensiva continuó identificada con estos pocos cultivos de granos. De hecho, los cultivos de soja, maíz y trigo ocuparon en el...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Doctor en ciencias agropecuarias (PhD), University of Reading, Reino Unido. Profesor titular, UBA. Investigador asociado IFEVA, UBA-Conicet.
Doctor en ciencias agropecuarias (PhD), Iowa State University, Estados Unidos. Profesor titular, UNMdP. Investigador principal del Conicet y del INTA .