Inicio Volumen 29 Número 173 Las transformaciones de la agricultura en los últimos años

Las transformaciones de la agricultura en los últimos años

Cambia, todo cambia
Con sorpresa se observa que una actividad catalogada históricamente como ‘tradicional’ evidencia, en décadas recientes, un formidable cambio en su estructura productiva.

El nuevo paisaje responde a múltiples causas, todas en interacción. La irrupción de los países asiáticos (con sus propios hábitos de consumo), el uso creciente de los biocombustibles, la difusión global de la moderna biotecnología sumada a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas al agro y los crecientes resguardos ambientales configuraron un escenario externo de constante desafío para un país como la Argentina cuyo eje económico radica en los recursos naturales. Estos impulsos fueron tamizados localmente por la aplicación de una multiplicidad de políticas públicas internas –generales y sectoriales– que dieron forma al escenario donde los productores desplegaron sus propias estrategias (proactivas o reactivas). Si a ello le sumamos las inercias y los tiempos propios del agro –desde los ciclos cortos de las hortalizas a las etapas largas de madurez de los viñedos o de los bosques artificiales–, el resultado fue un ámbito donde se produjeron en el sector cambios en su estructura, comportamiento, resultados y relación con el resto de la economía.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Los cambios...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Máster en Economía, Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA). Profesor titular, Instituto Interdisciplinario de Economía Política, Facultad de Ciencias Económicas, UBA-Conicet. Investigador en CONEAU A1.