Glosario Revista 173 – Campo: 15 años después

Versión disponible en PDF.

Ag Techs. Nombre genérico con el que se designa a las empresas dedicadas al desarrollo de la tecnología para el agro.

Banda azul. Fitosanitario clasificado como clase III por Senasa, que es ligeramente peligroso para los seres vivos.

Banda verde. Fitosanitario clasificado como clase IV por Senasa, que normalmente no presenta peligro para los seres vivos.

Berries. Designación, tomada del inglés, que designa a los comúnmente denominados frutos del bosque.

Bt. Deriva de Bacillus thuringiensis, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos.

CAB Abstracts. Base de datos internacional dedicada especialmente a la literatura de carácter agropecuario. Su origen es británico (Commonwealth Agricultural Bureau).

Chaco seco. Comprende una planicie que se extiende sobre la mitad occidental de Formosa y Chaco, la oriental de Salta, casi todo Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Córdoba, y sectores de Catamarca, La Rioja y San Luis.

CREA. Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

Ensilado. Método de conservación de granos o forrajes verdes, picados con alto contenido de humedad, que, mediante la acción de microbios y en ausencia de oxígeno, producen ácidos que ayudan a la conservación del forraje impidiendo la putrefacción. Usado para alimentar el ganado.

Espinal. El espinal rodea a la región pampeana por el norte, el oeste y el suroeste, y está en contacto con los bosques fluviales del Paraná y el Uruguay, el Gran Chaco y el monte.

Eutrofización. Enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático.

Explotación agropecuaria (EA). Unidad de organización de la producción bajo cualquier forma de tenencia de la tierra y modalidad de trabajo, destinada a la producción de bienes agrícolas, pecuarios o forestales. En la Argentina, los censos agropecuarios consideran una superficie mínima de 500 metros cuadrados y, al menos parcialmente, su producción debe estar destinada al mercado.

FAOSTAT. Base de datos estadística que soporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Fitosanitario Grupo de sustancias destinadas a prevenir, atraer, repeler o controlar cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

Has. Hectáreas

Mhas. Millones de hectáreas

Mtn Millones de toneladas.

NEA Noreste de la Argentina.

NOA Noroeste de la Argentina.

Pampa Abarca las provincias de Buenos Aires (norte, centro-este y este), Santa Fe (sur) y Entre Ríos (este), desde el nivel marino hasta poco más de 500msnm.

Población rural. Personas viviendo de forma dispersa en el medio rural y en localidades menores de 2000 habitantes; incluye habitantes vinculados con la actividad agraria (productores, trabajadores y sus familias), actividades no agrarias y población residente en general.

Pool de siembra. Sistema de producción agraria por el cual una empresa transitoria asume el control de la producción mediante el arrendamiento de grandes extensiones de tierra, y la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte.
Rolo Cilindro pesado usado para aplastar residuos de cultivos o coberturas de suelos.
Scopus Base de datos de resúmenes y citaciones de artículos científicos que cubre diversas áreas.

Secano Agricultura sin irrigación.

Siembra directa Método por el cual se coloca la semilla en contacto con el suelo eliminando el movimiento de tierra y dejando rastrojo en superficie. El suelo se prepara con métodos biológicos que propician la germinación, la implantación y el crecimiento vegetal.

SIIA. Sistema Integrado de Información Agraria.

Soja RR. Modificación genética de la planta de soja que la hace resistente al herbicida glifosato. RR (Round-up Ready) es el nombre registrado por Monsanto para su herbicida.

Tasa de protección nominal total Mide el cambio porcentual en el valor agregado de una actividad, por efecto de la política comercial, con respecto a la situación en ausencia de aranceles.

Tercerización. Modalidad de subcontratación de terceros incluyendo personas y/o maquinarias para la realización de tareas específicas del ciclo productivo. A veces conocida como intermediación, puede incluir personas físicas, empresas u otro tipo de organización.

Trabajadores temporarios. Conjunto de trabajadoras y trabajadores no permanentes de la agricultura, que pueden desempeñarse durante períodos de tiempos variables, con diferentes empleadores y para una diversidad de tareas. Incluye un sector de migrantes que se desplazan entre provincias o a veces dentro de una misma provincia para ocuparse generalmente en tareas de cosecha manual.

Artículos relacionados