Guía del cielo Nocturno

5544

Para nuestros lectores más entusiastas, desde este número presentamos la “Guía Turística de la Galaxia”. Allí visitamos objetos celestes sencillos de observar mediante binoculares o pequeños telescopios. La guía incluye un mapa para hallar al objeto, descripciones para asistir al observador en su identificación y apreciación, y una breve “historia clínica” basada en estudios científicos realizados sobre los objetos en cuestión.

Esta Guía, la número 9, es su hoja de ruta al cielo estrellado durante los próximos seis meses. Utilice las frecuentes aproximaciones entre la Luna, los planetas y algunas estrellas brillantes para aprender a reconocerlos y distinguirlos. Las configuraciones han sido calculadas para Buenos Aires, pero son aproximadamente válidas para todo el territorio argentino y también para el Uruguay.

Al final de esta Guía encontrará la “Guía Práctica de la Guía” con instrucciones, terminología, consejos para la observación del cielo y otros datos útiles.

VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS EN EL CIELO VESPERTINO

MERCURIO
Será visible desde fines de agosto hasta principios de octubre, después de la puesta del Sol.

VENUS
No es visible en el cielo vespertino. Durante la mayor parte del semestre aparece como el lucero de la mañana.

MARTE
Será visible alto durante todo el semestre, desplazándose hacia el Oeste a medida que transcurre el año.

JÚPITER
Recién en diciembre comenzará a ser visible antes de la medianoche, bajo hacia el Noreste.

SATURNO
En noviembre y diciembre, podrá ser observado antes de la medianoche, alzándose por el Este.

URANO Y NEPTUNO
En Capricornio, serán visibles todo el semestre. En julio, aparecen bajos por el Este. En noviembre se les une Marte.