Técnicas de producción de grabados rupestres: las huellas del arte en fragmentos de piedra

Dos arqueólogas de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron una técnica que permitirá identificar los elementos empleados en la antigüedad para efectuar grabados en piedra. La aplicación de esta metodología redundará en un mayor conocimiento de las culturas que poblaron el territorio de la actual Argentina antes de la llegada de los españoles.

Grabados rupestres en el sitio arqueológico Abrigo de Pilcaniyeu. En la foto se observan motivos del estilo "pisadas" (tridígitos y pisada humana), de amplia distribución en la Patagonia. El arte de este sitio fue estudiado por R. Casamiquela (1986) y A. M. Llamazares (1982).
Grabados rupestres en el sitio arqueológico Abrigo de Pilcaniyeu. En la foto se observan motivos del estilo “pisadas” (tridígitos y pisada humana), de amplia distribución en la Patagonia.
El arte de este sitio fue estudiado por R. Casamiquela (1986) y A. M. Llamazares (1982).

Indagar en la prehistoria, sin la ayuda de textos escritos, es como buscar a tientas, en la oscuridad. Esa es la tarea de la arqueología: rastrear pequeñas huellas e interpretarlas para poder reconstruir hechos, costumbres y técnicas de nuestros antepasados.

Saber qué instrumentos empleaban los antiguos pobladores de la Patagonia para realizar sus grabados en piedra puede ayudar a dilucidar los procesos productivos que subyacen a toda actividad artística: ¿qué materiales se empleaban?, ¿por qué esos y no otros?, ¿cuánto tiempo se destinaba a esa tarea? Responder estas preguntas no es sencillo, ya que en los sitios arqueológicos suele haber una gran profusión de instrumentos de piedra. ¿Cómo saber cuáles se usaban para grabar?

El conocimiento de los instrumentos utilizados  por una cultura para realizar grabados rupestres  permitirá inferir muchas de las características  de esa sociedad.
El conocimiento de los instrumentos utilizados
por una cultura para realizar grabados rupestres
permitirá inferir muchas de las características
de esa sociedad.

Las arqueólogas Dánae Fiore y Myrian Álvarez se propusieron averiguarlo. Para ello, mediante la aplicación de técnicas de microscopía, y en colaboración con los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Eduardo Favret y Ramón Castillo Guerra, implementaron una metodología que permite determinar qué tipo de huellas dejan, en un instrumento de piedra, las distintas técnicas de grabado.

Artículos relacionados