Una visión biológica del arquero de fútbol desde la biomecánica

487

Introducción

Soy un biólogo y paleontólogo especializado en interpretar la forma de vida de animales del pasado a partir de su anatomía. Una herramienta que utilizo es la biomecánica, que aplica los principios y métodos de la física y la ingeniería a los organismos, en campos diversos como la biología animal o vegetal, la medicina, la fisioterapia, los análisis forenses, en el ámbito ocupacional y en el deporte (figura 1).

Como, además, disfruto practicar deportes y trato de entenderlos, la biomecánica se convirtió en el lente a través del cual analizo las técnicas propias de diferentes disciplinas. Por fortuna pude conjugar ambos intereses al acercarme al entrenamiento de arqueros de fútbol en el Centro de Entrenamiento Formativo para Arqueros (CEFARQ) de La Plata y, eventualmente, haberme graduado como entrenador de arqueros de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

Deporte y ciencia. Entrenamiento científico de arqueros.

La interpretación del movimiento animal me ha permitido adentrarme en el análisis de la técnica del arquero, recurriendo frecuentemente a analogías con animales, especialmente mamíferos, para explicar mi punto de vista a otros entrenadores. Después de todo, los arqueros están conformados básicamente por los mismos huesos, ligamentos, músculos y...