El país decimonónico, el pasado en imágenes

Versión disponible en PDF.

En las últimas décadas del siglo XIX, con el arribo de millares de inmigrantes, acaecieron grandes cambios en la sociedad argentina, y esos cambios se reflejaron en la transformación de muchas de las ciudades, empezando por Buenos Aires.

Las fotos de esta nota muestran, sin embargo, un panorama con variados matices, porque al lado de las grandes obras públicas, como puerto Madero, la avenida de Mayo y la construcción de La Plata, que fueron parte y producto de esos cambios, persistía la imagen de tiempos anteriores, en los que la principal ciudad, devenida ahora capital federal, era solo una gran aldea, para usar la consagrada expresión de Lucio Vicente López. Incluso, en algunas ciudades seguían en pie fragmentos del marco urbano colonial.

Cómo eran el país y sus ciudades en las décadas finales del siglo XIX es una pregunta que pasa por la mente de muchos argentinos actuales, que descienden de aquellos inmigrantes pero no llegaron a conocerlos y se interesan por el mundo en que vivieron.

Esta sección se publica con el asesoramiento de Abel Alexander y Luis Priamo.

Vista panorámica del barrio norte de Buenos Aires tomada mirando al sudeste desde Libertad (a la derecha) y Juncal, tradicionalmente conocida por Cinco Esquinas. A la izquierda se recortan contra el cielo la cúpula y las torres de Nuestra Señora del Socorro. Foto de Christiano Junior, 1876, colección C Vertanessian.Vista panorámica del barrio norte de Buenos Aires tomada mirando al sudeste desde Libertad (a la derecha) y Juncal, tradicionalmente conocida por Cinco Esquinas. A la izquierda se recortan contra el cielo la cúpula y las torres de Nuestra Señora del Socorro. Foto de Christiano Junior, 1876, colección C Vertanessian.

La transformación de Buenos Aires. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1893, colección D Sale, tomada desde un edificio alto del paseo de Julio (hoy Leandro N Alem) aproximadamente a la altura de Cangallo (hoy Perón) y mirando al sudeste. Se distinguen, de derecha a izquierda, el ángulo noreste de la Casa Rosada, la estación central de ferrocarriles y las vías que salen hacia el norte, la aduana de Taylor con su farola, un área aún no rellenada de la costa del río y el dique 3 de puerto Madero, inaugurado en 1892. La aduana circular fue demolida en 1894 y la estación central se incendió en 1897.La transformación de Buenos Aires. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1893, colección D Sale, tomada desde un edificio alto del paseo de Julio (hoy Leandro N Alem) aproximadamente a la altura de Cangallo (hoy Perón) y mirando al sudeste. Se distinguen, de derecha a izquierda, el ángulo noreste de la Casa Rosada, la estación central de ferrocarriles y las vías que salen hacia el norte, la aduana de Taylor con su farola, un área aún no rellenada de la costa del río y el dique 3 de puerto Madero, inaugurado en 1892. La aduana circular fue demolida en 1894 y la estación central se incendió en 1897.

La transformación de Buenos Aires. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1896, biblioteca Manuel Gálvez, tomada desde lo alto de la Casa Rosada. En el centro se ve la avenida de Mayo –cortada por el medio de manzanas edificadas y abierta a la circulación en 1894–, al final de la cual todavía no existe el Congreso Nacional. En la esquina norte de la calle Bolívar, el edificio elevado es la nueva Intendencia Municipal, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo inaugurada en 1893; hacia la izquierda aparece lo que fue quedando del Cabildo, perdida su torre después de haber sido agrandada una década antes, y demolidas tres arcadas para dar paso a la avenida. Por encima se recorta contra el cielo el mirador del palacio Muñoa, sede del club del Progreso, en Perú y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), levantado por el arquitecto Eduardo Taylor en la década de 1850.La transformación de Buenos Aires. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1896, biblioteca Manuel Gálvez, tomada desde lo alto de la Casa Rosada. En el centro se ve la avenida de Mayo –cortada por el medio de manzanas edificadas y abierta a la circulación en 1894–, al final de la cual todavía no existe el Congreso Nacional. En la esquina norte de la calle Bolívar, el edificio elevado es la nueva Intendencia Municipal, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo inaugurada en 1893; hacia la izquierda aparece lo que fue quedando del Cabildo, perdida su torre después de haber sido agrandada una década antes, y demolidas tres arcadas para dar paso a la avenida. Por encima se recorta contra el cielo el mirador del palacio Muñoa, sede del club del Progreso, en Perú y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), levantado por el arquitecto Eduardo Taylor en la década de 1850.

Construcción de La Plata. Foto de Samuel Boote, ca. 1884, colección C Gotta. La nueva capital de la provincia de Buenos Aires se comenzó a edificar a fines de 1882, cuando se tomó la decisión de escindir del territorio provincial a la ciudad del mismo nombre –que era tanto su capital como sede de las autoridades nacionales– y convertirla en capital federal. El edificio es la Casa de Gobierno, habilitada para cuando se hizo la foto.Construcción de La Plata. Foto de Samuel Boote, ca. 1884, colección C Gotta. La nueva capital de la provincia de Buenos Aires se comenzó a edificar a fines de 1882, cuando se tomó la decisión de escindir del territorio provincial a la ciudad del mismo nombre –que era tanto su capital como sede de las autoridades nacionales– y convertirla en capital federal. El edificio es la Casa de Gobierno, habilitada para cuando se hizo la foto.

Vista de Mar del Plata. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1890, biblioteca Manuel Gálvez, tomada desde la loma de Stella Maris mirando al noroeste.Vista de Mar del Plata. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1890, biblioteca Manuel Gálvez, tomada desde la loma de Stella Maris mirando al noroeste.

Vista de Rosario. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1895, colección D Sale, tomada mirando al sur desde un silo portuario al norte de la ciudad, aproximadamente en coincidencia con el actual bulevar Oroño. Sobre el cielo se recorta, a la derecha, el palacio de Justicia, en Moreno entre Santa Fe y Córdoba, hay Facultad de Derecho de la UNRVista de Rosario. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1895, colección D Sale, tomada mirando al sur desde un silo portuario al norte de la ciudad, aproximadamente en coincidencia con el actual bulevar Oroño. Sobre el cielo se recorta, a la derecha, el palacio de Justicia, en Moreno entre Santa Fe y Córdoba, hay Facultad de Derecho de la UNR

Vista de Santa Fe. Foto de Samuel Boote, 1885, álbum Ferrocarril de Santa Fe a las colonias del norte, Instituto Buschiazzo (FADU, UBA), tomada desde el techo de la desaparecida estación terminal de ese ferrocarril, conocida con el nombre de La francesa, dado que la empresa ferroviaria era de capitales de ese origen.Vista de Santa Fe. Foto de Samuel Boote, 1885, álbum Ferrocarril de Santa Fe a las colonias del norte, Instituto Buschiazzo (FADU, UBA), tomada desde el techo de la desaparecida estación terminal de ese ferrocarril, conocida con el nombre de La francesa, dado que la empresa ferroviaria era de capitales de ese origen.

Plaza y Palacio Municipal de Esperanza. Foto de Samuel Boote, 1885, álbum Ferrocarril de Santa Fe a las colonias del norte, Instituto Buschiazzo (FADU, UBA). El edificio municipal se inauguró en 1883.Plaza y Palacio Municipal de Esperanza. Foto de Samuel Boote, 1885, álbum Ferrocarril de Santa Fe a las colonias del norte, Instituto Buschiazzo (FADU, UBA). El edificio municipal se inauguró en 1883.

Vista de Paraná. Foto de AW Boote & Cía., ca. 1895, colección D Sirinian, tomada mirando al noroeste de la esquina de las actuales avenidas Ramírez (a la derecha) y Enrique Carbó. A la distancia, en el centro de la ciudad, se distinguen, de izquierda a derecha, la Catedral, la Municipalidad, la Casa de Gobierno y las torres de San Miguel Arcángel. Al fondo, el río Paraná.Vista de Paraná. Foto de AW Boote & Cía., ca. 1895, colección D Sirinian, tomada mirando al noroeste de la esquina de las actuales avenidas Ramírez (a la derecha) y Enrique Carbó. A la distancia, en el centro de la ciudad, se distinguen, de izquierda a derecha, la Catedral, la Municipalidad, la Casa de Gobierno y las torres de San Miguel Arcángel. Al fondo, el río Paraná.

El centro de Córdoba. Foto de HG Olds, ca. 1901, colección privada. Muestra la calle Independencia a unos cincuenta metros al sur de la esquina de San Jerónimo. De izquierda a derecha, la iglesia de Santa Teresa, la cúpula de la Catedral, las torres de esta y el antiguo Cabildo, remodelado y convertido en Casa de Gobierno.El centro de Córdoba. Foto de HG Olds, ca. 1901, colección privada. Muestra la calle Independencia a unos cincuenta metros al sur de la esquina de San Jerónimo. De izquierda a derecha, la iglesia de Santa Teresa, la cúpula de la Catedral, las torres de esta y el antiguo Cabildo, remodelado y convertido en Casa de Gobierno.

Vista de Tucumán. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1895, colección D Sirinian, tomada mirando al norte desde una torre de la Catedral. A la izquierda, la plaza Independencia, al final de la cual cruza la calle Las Heras (hoy San Martín).Vista de Tucumán. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1895, colección D Sirinian, tomada mirando al norte desde una torre de la Catedral. A la izquierda, la plaza Independencia, al final de la cual cruza la calle Las Heras (hoy San Martín).

Vista de Salta. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1895, colección D Sale, tomada mirando al norte desde la ladera del cerro San Bernardo. La calle en curva a la izquierda es continuación de la actual Alvarado; la que corre recta a la derecha es Caseros, sobre la cual se distingue el convento de San Bernardo y, más atrás, con su alta torre, el de San Francisco. Sobre el borde derecho aparece la Catedral, y sobre el izquierdo, la iglesia de La Viña, aún sin torre.Vista de Salta. Foto de AW Boote & Cía, ca. 1895, colección D Sale, tomada mirando al norte desde la ladera del cerro San Bernardo. La calle en curva a la izquierda es continuación de la actual Alvarado; la que corre recta a la derecha es Caseros, sobre la cual se distingue el convento de San Bernardo y, más atrás, con su alta torre, el de San Francisco. Sobre el borde derecho aparece la Catedral, y sobre el izquierdo, la iglesia de La Viña, aún sin torre.

Calle Tucumán en la esquina de Buenos Aires, San Juan. Foto de Christiano Junior, 1880, archivo provincial, Mendoza.Calle Tucumán en la esquina de Buenos Aires, San Juan. Foto de Christiano Junior, 1880, archivo provincial, Mendoza.

Esquina de las actuales avenidas del Libertador y Mitre, San Rafael, Mendoza. Foto de Juan Pi, ca. 1910, Museo de Historia Natural de San Rafael. El edificio que se destaca es la sucursal del Banco de Mendoza.Esquina de las actuales avenidas del Libertador y Mitre, San Rafael, Mendoza. Foto de Juan Pi, ca. 1910, Museo de Historia Natural de San Rafael. El edificio que se destaca es la sucursal del Banco de Mendoza.

Vista de Gaiman, Chubut. Foto de HE Bowman, 1906, Museo Histórico Regional, Gaiman.Vista de Gaiman, Chubut. Foto de HE Bowman, 1906, Museo Histórico Regional, Gaiman.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados