Ataúdes y cuerpos momificados en el Museo de La Plata

330
Procedimiento de ‘desvendado virtual’ a través de las imágenes obtenidas de los estudios por tomografía computada. Ataúd y cuerpo masculino momificado de Herwodj. Se observa la restauración del pene con un sustituto artificial.

El Museo de La Plata conserva una pequeña pero importante colección de piezas egipcias, entre las que se encuentran dos ataúdes y cuerpos momificados pertenecientes a una mujer de nombre Tadimentet y un hombre llamado Herwodj. Su excelente estado de preservación posibilitó la realización de estudios multidisciplinarios que han permitido iluminar las prácticas funerarias de grupos que no pertenecían a la élite egipcia pero que obtuvieron, no obstante, los recursos para poder acceder al tratamiento funerario. Debido a que estos ataúdes no nos brindan información sobre los títulos de sus ocupantes (en aquellos casos que los tuviesen) o se hallan en estado fragmentario, desconocemos qué posición ocupaban en la sociedad egipcia. Este estudio es el resultado del análisis de las inscripciones y la decoración de los ataúdes y del proceso de momificación que han recibido estos dos individuos y, por lo tanto, permite una mayor comprensión sobre aspectos sociales, económicos y rituales de los grupos sociales a los que pertenecieron.

¿DE QUÉ SE TRATA?
El estudio multidisciplinario de dos ataúdes egipcios y cuerpos momificados nos permite conocer las prácticas funerarias de sus ocupantes.

Un contexto para la llegada de las momias egipcias al Museo de La Plata

Las...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: