Las serpientes, del miedo a la fascinación

289
Figura 1. Serpientes venenosas más frecuentes de la Argentina. Arriba, izquierda. Yarará chica (Bothrops diporus). Arriba, derecha. Yarará grande (Bothrops alternatus). Abajo, izquierda. Cascabel o campanilla (Crotalus durissus). Abajo, derecha. Coral (Micrurus altirostris).

Serpientes: fascinación, controversia y desconocimiento

Las serpientes han despertado desde siempre la fascinación humana. Son animales que nos generan los sentimientos más contradictorios, desde un miedo paralizante hasta una curiosidad y admiración como verdaderas deidades. Posiblemente, se han tejido más historias, leyendas y fábulas sobre las serpientes que sobre cualquier otro grupo de animales y, mientras para algunas culturas representan la misma encarnación del mal, para otras son objeto de veneración y respeto. Para conocerlas objetivamente, debemos despojarnos de todos los prejuicios que tengamos sobre los ofidios, lo que nos permitirá descubrir un maravilloso grupo de animales que contiene unas pocas especies que pueden provocar envenenamientos de gravedad. Sus venenos son esenciales para desarrollar los sueros antiofídicos que nos brindan tratamientos efectivos contra los envenenamientos.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Diversidad de serpientes en la Argentina y el peligro de los accidentes ofídicos.

El suero antiofídico se genera inmunizando caballos a través de pequeñas dosis de veneno que se inoculan de manera creciente hasta que produce gran cantidad de anticuerpos específicos en el suero de su sangre, que se extrae y purifica. Además, los venenos son fuentes de compuestos, cuyo estudio permitió desarrollar tratamientos y remedios para algunas enfermedades,...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: