Inicio Volumen 28 Número 165 Eclipses de Sol, teléfonos celulares y ciencia ciudadana

Eclipses de Sol, teléfonos celulares y ciencia ciudadana

Diferente de la divulgación científica, la ciencia ciudadana permite y fomenta que personas de cualquier nivel o área de instrucción colaboren en una empresa científica. Una forma de hacerlo es que se conviertan en proveedores de datos para los investigadores, actividad que desde el punto de vista de estos se conoce en inglés por crowd-sourcing.
Próximamente se podrán ver dos eclipses totales del Sol en ciertos lugares de la Argentina. Para los astrónomos son acontecimientos importantes porque les permiten obtener información crucial a los fines de avanzar su conocimiento de la atmósfera solar y de los campos magnéticos del astro. Esos eclipses se verán el 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020. Podrán ser apreciados por un gran número de personas en Chile y, sobre todo, en la Argentina, pues el primero se divisará desde la provincia de San Juan hasta el sur del Gran Buenos Aires.
Todas esas personas, además de tener la rara oportunidad de disfrutar de un poco frecuente y enormemente atractivo espectáculo brindado por la naturaleza, podrán también convertir sus teléfonos celulares (o cualquier otro adminículo que tome fotografías de alta definición y pueda ser controlado por una computadora interna o...

Guillermo Giménez de Castro
Doctor en física, UBA. Investigador en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica Mackenzie, São Paulo. Profesor, Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo.
Hugh Hudson
Doctor (PhD) en física, Universidad de California, Berkeley. Investigador emérito de la Universidad de Glasgow.