Inicio Volumen 28 Número 168 El dólar, la popular moneda argentina

El dólar, la popular moneda argentina

Nacida en la Argentina y radicada desde joven en los Estados Unidos, la socióloga Viviana Zelizer, profesora de la Universidad de Princeton, es una referencia contemporánea mayor en la sociología del dinero. Su obra ha puesto de relieve cómo las monedas, lejos de ser meros instrumentos de cambio, neutrales y siempre idénticas a sí mismas, son entidades redefinidas a cada paso por usos y significados contextuales e históricos. Al mediar determinadas relaciones sociales, en momentos y ámbitos de circulación específicos, una moneda se vuelve portadora de significados particulares, se halla habilitada para ciertos usos y a la vez excluida de otros, comunica algunos valores mientras obstruye otros. Asume así la forma de moneda especial.
La figura resulta poderosa para pensar el caso que nos ocupó durante cinco años de investigación. Para los argentinos, la moneda de los Estados Unidos no es otra cosa que una moneda especial: una que, en la medida en que es fuerte, permite preservar el valor que pierde el peso, y sirve para ahorrar o para realizar inversiones. También funciona como patrón estable para expresar los precios de la economía, sobre todo en contextos de inestabilidad. Pero, a la vez, es mucho más que eso: la...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Mariana Luzzi
Doctora en sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Ciencias, UNGS.
Ariel Wilkis
Doctor en sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París-UBA. Investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), UNSAM. Decano de dicho instituto. Profesor adjunto, UNSAM.