El sorprendente número π

465
Adobestock.com

Introducción

Tome un cilindro cualquiera, de cualquier material, de cualquier color, de cualquier tamaño, de cualquier textura. El cilindro puede ser una moneda, un caño de PVC; puede ser una columna de alumbrado o un canasto de base circular. No importa ninguno de estos factores: si mide el perímetro y el diámetro y hace el cociente del primero sobre el segundo siempre va a encontrar el mismo resultado, 3,14 y algo más.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Sobre uno de los fascinantes números de la naturaleza.

No sabemos por qué, pero se trata de una propiedad notable de cualquier cilindro y, haciendo un poco de abstracción, de cualquier círculo. No importa si corresponde a la circunferencia de un objeto real o a una abstracción geométrica, siempre el cociente entre el perímetro y el diámetro le va a dar 3,14159… el famoso número π.

Esta propiedad ha servido incluso para definir un nuevo sistema para medir ángulos, los radianes. En una vuelta completa al círculo tenemos 360 grados, pero también en una vuelta completa, el radio –que es la mitad del diámetro– entra 2 π veces en la circunferencia. Podemos tomarlo como una relación de proporcionalidad y decir que 360 grados...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: