Hace 25 Años en Ciencia Hoy

Una biósfera sustentable
Osvaldo E Sala

Los científicos están de acuerdo en que peligra el futuro de la Tierra. La generación actual es la primera con el poder de extinguir la vida en el planeta, y también la última con la capacidad de revertir algunas de las tendencias de degradación del ambiente. Una formidable responsabilidad y una oportunidad única.

Escribe Sala hoy: ‘El cambio global y el desafío de encontrar un camino sustentable para la humanidad son tan acuciantes como lo eran hace 25 años, pero ahora existen mejores predicciones sobre las emisiones de gases y el deterioro de los ecosistemas. No obstante, poco hemos avanzado en implementar soluciones globales, aunque hayan proliferado numerosas acciones de nivel local difíciles de extrapolar a la escala planetaria. De cualquier modo, conservamos la esperanza de alcanzar compromisos internacionales que eviten catástrofes ambientales mayores’.

La investigación en salud en la Argentina
Elvira Arrizurieta

Simonetta Sonnino, Marta Novick y Elisa Bianchi son las autoras de un libro de 181 páginas, La investigación en salud en la Argentina, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, delegación de la Organización Mundial de la Salud. El libro tiene cinco capítulos que abordan la historia de la investigación científica en salud, su estado actual, los perfiles de la investigación en salud, el potencial científico, y los riesgos y las posibilidades del sector.

La variabilidad genética
Juan I Bouzat

LA VARIABILIDAD GENÉTICA

Para obtener una óptima variabilidad genética ¿qué relación debería existir entre los individuos con vínculo parental? Convendría evitar los extremos negativos de las depresiones endogámica y exogámica.

El origen del océano Pacífico
Gustavo González Bonorino

EL ORIGEN DEL OCÉANO PACÍFICO

Los geólogos están de acuerdo en que, hace millones de años, la separación de las masas continentales de África y América del Sur originó la fosa que hoy conocemos como océano Atlántico; no concuerdan, sin embargo, sobre el origen de la fosa del Pacífico. El artículo presenta las últimas evidencias experimentales que podrían explicar ese lejano fenómeno.

La sanguijuela
Juan Fernández

LA SANGUIJUELA

Un gusano segmentado cuyo estudio es de gran interés para la investigación biológica, y cuyas funciones medicinales, además de tener un lugar importante en la historia, vuelven a adquirir relevancia en el presente.

Agua, carbono, luz y vida
Alberto A Iglesias y Carlos S Andreo

AGUA, CARBONO, LUZ Y VIDA

La utilización de la energía solar por parte de las plantas para formar compuestos orgánicos, a partir de anhídrido carbónico y agua, es un proceso indispensable para sustentar la vida en la Tierra y para mantener constante la composición de su atmósfera. En las últimas décadas se han realizado considerables avances en el conocimiento de los mecanismos íntimos que dan lugar a este proceso.

Metalurgia prehispánica en el noroeste argentino: el bronce sonríe
Luis R González

METALURGIA PREHISPÁNICA EN EL NOROESTE ARGENTINO: EL BRONCE SONRÍE

Las sociedades prehispánicas que poblaron el territorio del actual noroeste argentino alcanzaron un notable nivel en la producción de objetos metálicos; desde tempranas épocas lograron tener aleaciones de bronce.

Una radiación que conserva
Alexandre Malta Rossi Y Edgard F de Oliveira De Jesús

UNA RADIACIÓN QUE CONSERVA

Una parte de la producción de alimentos se pierde o se contamina durante su almacenamiento. El tratamiento con radiaciones ionizantes, sea en forma independiente o combinado con las técnicas convencionales, es el nuevo aliado de los productores, pues constituye una manera eficaz de evitar esos efectos.