Herramientas de piedra fabricadas por antecesores del género Homo

Se encontraron herramientas de piedra mas antiguas de lo que se pensaba.

Herramienta de piedra de 3,3 millones de años encontradas en Kenia, hacen suponer que los primeros en fabricar estos instrumentos fueron poblaciones de homínidos predecesoras del género Homo.

La utilización de herramientas marcó un hito que transformó la vida social y cultural de las primeras poblaciones de primates bípedos mediante la selección de patrones de aprendizaje cultural. Estos cambios implican estrategias comportamentales innovadoras que se pueden apreciar en el registro fósil. Hallazgos recientes nos muestran que estas innovaciones culturales son más antiguas de lo que se pensaba.

El uso de herramientas no es exclusivo de los humanos. Algunos primates no humanos como chimpancés y gorilas fabrican y usan herramientas. Esto sugeriría que el ancestro común entre simios y humanos debería haberlas fabricado y utilizado hace 7.5 millones de años. Pero en el registro fósil solo se preservan los elementos de piedra y son los homínidos los únicos en fabricar estas herramientas, ya que los otros primates utilizan elementos de origen vegetal.

Los últimos hallazgos nos muestran que las primeras piedras filosas producidas mediante la técnica talla lítica datan de 3.31 a 3.21 millones de años de antigüedad. Esta técnica implica la utilización de un martillo de piedra con una mano para moldear y afilar una piedra que se sostiene con la otra, lo que supone salto en el desarrollo tecnológico y comportamental.

Estos hallazgos ponen el foco de atención sobre el origen de la tecnología humana en un período de tiempo que hasta ahora no había sido analizado y abre la posibilidad de indagar aún más allá.

Más información

 

Artículos relacionados