El Niño que amenaza a los lobos marinos de las Galápagos

El fenómeno de El Niño y la supervivencia de los lobos peleteros de las islas Galápagos

En los lobos peleteros de las Galápagos (o “lobos finos”) es notable su apego a la filopatría natal: la tendencia de muchas especies de regresar al mismo lugar donde nacieron para reproducirse.

Para evaluar patrones de diversidad genética se tomaron muestras de crías de  lobos de las islas Fernandina e Isabela, donde se sitúan las principales colonias. El sondeo se hizo analizando el ADN mitocondrial, ya que las mitocondrias se heredan de madre a hijos y permite mejores estudios de filiación. El estudio tiene implicancias en la conservación de la especie.

Los lobos peleteros estuvieron al borde de la extinción a principio del siglo XX por la caza descontrolada. Pero el tamaño de su población también se ve fuertemente afectado por el fenómeno de grandes intercambios de calor entre el océano y la atmósfera llamado “El Niño”. Este fenómeno ha sido responsable de la muerte por inanición del 50% de la población de lobos en los años 1996-1998. Los esfuerzos de preservación de la especie deberían poner especial énfasis en el hecho de que la filopatría natal tiene efectos negativos sobre la velocidad de recolonización después de un episodio de “El Niño”.

Más información