Las bacterias simbiontes como sello personal

La identidad de una persona puede establecerse a partir de su flora microbiana

Los microbios que habitan dentro y sobre nuestro cuerpo varían de individuo a individuo. La idea de utilizarlos como una identificación personal fue creciendo a partir de analizar la información genética de las poblaciones de microorganismos de cada vez más personas. Así, los marcadores genéticos de los microbios que colonizan el cuerpo humano pueden ser utilizados para identificar personas. Esto incluye muestras de materia fecal, pero también de piel.

Un estudio reciente sugiere que, utilizando un algoritmo sobre los datos provenientes de las secuencias de ADN de los microbios que habitan el cuerpo, es posible identificar personas con un alto grado de certeza. Además, no solo permite identificar individuos, sino que permite revelar detalles sobre la salud, la dieta o el grupo étnico al que pertenecen.

A medida que se analiza la información de las secuencias de ADN de la microbiota de más y más personas se va afianzando la idea de que nuestros microbiomas son únicos. Aún así, y a diferencia de la huella digital o el ADN, el registro de microbiota puede cambiar en el tiempo y es por esto que existen dudas sobre su uso como marca identificadora permanente.

Más información