Inicio Volumen 31 Número 182 La loba como protagonista de una canción de cuna latinoamericana

La loba como protagonista de una canción de cuna latinoamericana

Un texto de Juana de Ibarbourou y una mirada acerca de la animalidad

En un libro publicado en 1972, El oro de los tigres, Jorge Luis Borges evoca una escena que tuvo lugar en la madrugada de cierto día de 1946. Se trata de la muerte de Pedro Henríquez Ureña, escritor y crítico literario dominicano que vivía en Buenos Aires:

‘Alcanzarás el tren, pondrás tu cartera en la red y te acomodarás en tu asiento junto a la ventanilla. Alguien, cuyo nombre no sé pero cuya cara estoy viendo, te dirigirá unas palabras. No le contestarás, porque estarás muerto. Ya te habrás despedido para siempre de tu mujer y de tus hijas.’

¿DE QUÉ SE TRATA?
La loba en la tradición literaria latinoamericana nos sugiere algunas perspectivas sobre la asimilación literaria de la animalidad.

La hija mayor de Pedro Henríquez Ureña se llamaba Natacha. Había llegado muy pequeña, con sus padres, al puerto de Buenos Aires, en 1924. La familia se instaló en la Argentina donde Pedro Henríquez llegó a ser profesor de literatura hispanoamericana.

Por esos años, una gran poeta uruguaya, Juana de Ibarbourou, que abandonaba poco a poco las influencias del Parnaso y del simbolismo para dedicarse a...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

H. D. R. (habilitation à diriger des recherches), París, Université de la Sorbonne Nouvelle. Catedrático de literatura española, Le Mans Université. Miembro del Laboratorio 3L.AM, Le Mans Université.