La rata y la peste en el mundo occidental

La imagen de la peste bubónica ha perdurado hasta nuestros tiempos gracias a su virulencia, mortandad y los dramáticos efectos sobre el cuerpo de las personas que padecieron esta enfermedad. Su historia es conocida: las tres pandemias que a lo largo de los siglos azotaron el mundo y dejaron marcas profundas en nuestra memoria por los devastadores efectos que produjeron. Los numerosos testimonios de dicha historia suelen destacar el rol de los protagonistas fundamentales de esta enfermedad. En primer lugar, el patógeno: la bacteria denominada Yersinia pestis. En segundo lugar, los vectores que hacen posible su transmisión: los roedores (principalmente las ratas) y las pulgas que en ella habitan, y eventualmente logran picar a los seres humanos e infectarlos.

Sin embargo, solo recientemente hemos descubierto la etiología de esta enfermedad, su origen y orden de causalidades. Es legítimo preguntar...



¿Desea continuar leyendo?...

Por favor, suscríbase haciendo click en el siguiente botón



Suscribirse

Doctor en historia, Universidad Torcuato Di Tella.
Becario posdoctoral del Conicet en el IMHICIHU.
Profesor invitado, UTDT.

Esteban Greif
Doctor en historia, Universidad Torcuato Di Tella. Becario posdoctoral del Conicet en el IMHICIHU. Profesor invitado, UTDT.

Artículos relacionados