Las plantas transgénicas y la agricultura mundial

Declaración conjunta de las academias de ciencias de Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Reino Unido y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

En este número Ciencia Hoy publica dos artículos sobre el uso de las técnicas de manipulación genética para modificar las propiedades de cultivos importantes en la alimentación humana. El primero de ellos, “La revolución genética y la agricultura”, proporciona una visión general de la problemática, de su estado presente y sus perspectivas futuras. El segundo, “El pan nuestro de cada día”, analiza en detalle el caso particular del mejoramiento genético del trigo. Ciencia Hoy es consciente de que el uso de cultivos transgénicos provoca la polémica pública y que importantes organizaciones ecologistas o de consumidores se oponen tenazmente a ellos. Para dar al lector una visión que sus editores consideran equilibrada y plural, Ciencia Hoy decidió incluir, a modo de prólogo de los mencionados artículos, el resumen de una declaración hecha pública en julio de 2000 y rubricada oficialmente por siete academias de ciencias provenientes de países con llamativas diferencias en su organización política y en su grado de desarrollo económico. A estas se sumó la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, institución internacional no gubernamental fundada a mediados de la década del ´80 por el premio Nobel de origen pakistaní Abdus Salam, que integran a título personal destacados científicos de los países periféricos.

Este resumen precede al estudio conjunto de las Academias de Ciencias del Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China, India, México, y del Tercer Mundo dado a conocer en julio de 2000.

Este informe fue elaborado por un grupo de trabajo que representó a la Academia de Ciencias de Brasil, la Academia de Ciencias de China, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de la India, la Royal Society of London y la United States National Academy of Sciences.

Resumen

En el transcurso del siglo XXI, la humanidad tendrá que enfrentar una serie extraordinaria de retos. Según se estima, la población mundial será de 8000 millones de personas en 2030, es decir, 2000 millones más que hoy. Será necesario resolver los problemas mundiales de hambre y pobreza y, al mismo tiempo, conservar los sistemas de sustento de la vida representados por el ambiente natural del planeta. A fin de enfrentar estos retos, será necesario disponer de nuevos conocimientos derivados del avance científico ininterrumpido, el desarrollo de nuevas tecnologías adecuadas y una amplia difusión de dichos conocimientos y tecnologías, así como la capacidad de utilizarlos en todo el mundo. Será necesario, asimismo, que los gobiernos nacionales, estatales y locales de cada país establezcan políticas inteligentes, basadas en una toma de decisiones informada.

La tecnología de la modificación genética (MG) nació en la década de 1970. Uno de sus avances más notorios, aparte de las aplicaciones médicas, fue la creación de nuevas variedades de plantas agrícolas transgénicas. De entonces a la fecha, muchos millones de hectáreas han sido sembradas anualmente con cultivos transgénicos comerciales, como soja, algodón, tabaco, papa (patata) y maíz, en varios países entre los que figuran Estados Unidos (28,7 millones de hectáreas en 1999), Canadá (4 millones de hectáreas), China (0,3 millones de hectáreas) y la Argentina (6,7 millones de hectáreas) (James, 1999). Sin embargo, se ha debatido intensamente en torno a los beneficios y riesgos potenciales que podrían derivarse del uso de tales cultivos.

Artículos relacionados