Inicio Volumen 29 Número 173 La cuestión social en el campo: aproximación a un balance de las...

La cuestión social en el campo: aproximación a un balance de las últimas décadas en la Argentina

Realizar un balance social de lo ocurrido durante las últimas dos décadas en el medio rural en general, y en la actividad agraria en particular, de la Argentina resulta una tarea necesaria y compleja a la vez. Es necesaria porque la intensidad de algunos cambios en el sector, como la adopción de nuevas tecnologías, la organización de la producción y la estructura agraria propiamente dicha, ha ocasionado efectos que deben estudiarse. Sin embargo, el impacto de estas transformaciones no es lineal. En principio, el medio rural atraviesa otros procesos que no se relacionan estrictamente con lo que acontece en la actividad, por ejemplo, la difusión de otras actividades no agrarias o la creciente articulación con el medio urbano.

Por otra parte, es compleja porque la situación social del campo muestra una heterogeneidad estructural donde las diferencias geográficas, de escalas y tipos de productores, de producciones y de otros sujetos sociales involucrados –como los trabajadores y otros agentes– deben ser consideradas. Igualmente debe compararse el medio rural con el urbano para alcanzar una mejor comprensión social de su población.

Este artículo se organiza en torno de tres ejes:

  • la dinámica poblacional, especialmente en lo que hace a la evolución y composición de la población...

    ¿Desea continuar leyendo el articulo?

    Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Guillermo Neiman
MSc en Sociología y Sociología Rural, Universidad de Wisconsin-Madison. Profesor adjunto interino, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigador principal del Conicet.